La Wifi Libertaria

Tecnología
por Tomás Bradanovic
http://www.bradanovic.cl
http://www.bradanovic.cl/pcasual



Las redes inalámbricas que usan tecnología Wifi son cada vez más comunes en nuestra ciudad al igual que en otras partes del mundo. Igual como ocurrió antes con los televisores ¿recuerdan cuando había solo uno en la casa, colocado en el living? cada día es más común ver más de un computador en casa. Yo por ejemplo uso mi notebook y una PDA con acceso a Internet, más el desktop que usa mi hijo (ya se apropió del equipo y lo tiene completamente "customizado" según sus preferencias) son tres equipos en la casa sedientos de conexión durante todo el día. Igual que con los televisores es solo cuestión de tiempo para que en las casas haya un computador en cada dormitorio.

Las conexiones conmutadas por línea telefónica y modem también se van haciendo cada día más escasas. Como las necesidades de conexión han aumentado ya no es económico pagar en base a minutos y mucha gente se ha cambiado a banda ancha por una tarifa fija cuando la verdad es que casi nunca llegan a ocupar el ancho de banda por el que han pagado. Luego está la integración de los servicios donde se puede comprar servicio de TV cable y banda ancha por un mismo cable e incluso telefonía en algunas partes. Nuevas necesidades han surgido lo que ha significado nuevos negocios para las compañías proveedoras de conectividad.

Pero también hay una amenaza para estas compañías y es que con la tecnología Wifi una conexión de Internet puede ser compartida por muchos equipos en distintos hogares sin gran problema. Por ejemplo unas 10 a 15 casas que rodean la mía podrían perfectamente tomar la señal de Wifi que emite mi router en estos momentos y aprovechar la capacidad ociosa de mi conexión de 1MB/s sin pagar un peso, bastaría que mis vecinos compraran una tarjeta adaptadora de wireless (unos 20 dólares) y podrían tener conexión gratis mientras yo la tenga.

¿Pueden mis vecinos entrar en mi computador sin mi permiso?, no si lo tengo correctamente configurado (es decir si no dejo ningún recurso compartido) ¿puedo colocar un password a mi red de modo que puedan entrar solo a quienes yo les de permiso? claro que si, aunque con el equipo bien configurado no le veo objeto, mis vecinos están muy lejos de ser "hackers".

La pregunta del millón es ¿es ilegal que equipos de distintos hogares compartan una sola conexión pagada?. En principio ilegal no es, aunque las compañías proveedoras se aseguran de hacernos firmar un contrato que dice que la conexión es "monousuario" nadie puede impedir a mi vecino que coloque una tarjeta wireless a su equipo y nadie puede obligarme a que yo bloquee mi propia señal con un password, de hecho no estoy obligado por contrato a hacerlo y aún si bloqueara mi señal nadie podría acusarme si mis vecinos se enteran por algún medio cual es el password. Así lo único que podría hacer la compañía proveedora es prohibir por contrato el uso de Wifi con su conexión, cosa que hasta el momento ningún proveedor se ha atrevido a hacer.

Pero si lo pensamos bien, al comprar acceso a Internet, por lo que realmente estoy pagando es por ancho de banda, lo que queda demostrado en que distintos anchos de banda tienen distinto precio, si yo subutilizo este ancho de banda por el cual estoy pagando el proveedor (que a su vez también compra ancho de banda a los mega-proveedores) estará haciendo un excelente negocio pues me cobra por algo que yo no ocupo y que pueden vender a otros. Si yo comparto el ancho de banda que he comprado dándole conexión a mis vecinos simplemente estoy usando mejor lo que estoy pagando. El día en que se transparenten los contratos de acceso a Internet a particulares deberá quedar en claro que es ancho de banda lo que compramos y no podrá existir la limitación a cierto número de equipos, que constituye una eficaz "puerta trasera" para hacer pagar a los clientes por algo que no se entrega.

Las posibilidades que se abren para la Wifi a futuro son enormes. Ahora que están de moda los condominios resulta absurdo tirar kilómetros de cables cuando el condominio puede comprar ancho de banda en condiciones ventajosas y con antenas y repetidores estratégicamente colocados tendrían acceso a Internet a un costo mucho más bajo. Por otra parte todo el condominio podría quedar conectado a una red creándose una comunidad virtual paralela a la comunidad real del condominio.

El año pasado en esta misma columna escribí sobre la posibilidad de crear una red libre y comunitaria con cobertura en toda la ciudad ¿que se necesita para eso? desde luego muy poca plata, mucho menos que cualquiera de los costosos -y a menudo inútiles- proyectos comunitarios en que año tras año el gobierno gasta su plata. Un poco de manejo político para conseguir al proveedor, capacidad técnica que tenemos en la ciudad sin que nadie se haya dado cuenta (Stephen Gutchneck, que vive en Arica participó en el proyecto comunitario Seattle Wirreless que funciona en la ciudad de Seattle en USA). Claro, falta lo principal que es la visión, la capacidad y la decisión política. Eso tal vez nunca lo tengamos. Por mientras lo más seguro es que de manera espontanea las personas capaces van a comenzar a armar redes cooperativas por su propia cuenta, mientras los políticos siguen preocupados de como colocarse a si mismos o a sus parientes en algún puestito en las elecciones que vienen.

Otros artículos

Artículos de opinión

Globalizemos a Arica
Somos un país fome

¿Tienen "alma" las ciudades?
Yo no fui!
Cultura de la sombra vs cultura de la basura
Renegociemos!
Un museo para Arica
Hay que cuidar a los locos
2004 Año de proyectos
Ariqueñismo
Un chincol se comió una viña
Costanera Sur
La curva de lingeniero
¿Que clase de desarrollo queremos para Arica?
Una oportunidad histórica
Dos héroes de Arica
País digital, país bilingue

Tecnología

La Wifi libertaria
Videojuegos, una industria de garage
XML, el nuevo estandar
Google y la privacidad

Cuando las computadoras se equivoquen
No hemos visto nada todavía
Como funciona Internet (1)
Como funciona Internet (2)
Internet es la nueva imprenta
Internet comunitaria
Bases del diseño web

Jabber, el nuevo estándar de mensajería
Privacidad en Internet
La riqueza virtual
Como se hace un sitio web

De la serie "yo lo conocí"
Jaime Barros Perez Cotapos
Gabriel Abusleme Alfaro
Francisco Melús Oñate
Juan Guillén Canales
Pedro Ariel Olea
Raul Pey Casado
Percy Dauelsberg


ero