Videojuegos, una industria de garage

Tecnología
por Tomás Bradanovic
http://www.bradanovic.cl
http://www.bradanovic.cl/pcasual





Leyendo el newsletter "Novedades Empresariales y Profesionales" (lo recomiendo, muy bueno) me entero que la industria española de vídeojuegos facturó 790 millones de euros en 2004, más que otros negocios de entretenimiento como la música, el cine o el vídeo. Esta noticia es interesante, veámosla más de cerca:

"Según la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), el sector de los vídeojuegos en España facturó el año pasado un total de 790 millones de euros, más que la música, el cine y el vídeo. aDeSe detalla que los vídeojuegos fueron la industria con mayor cuota de mercado (32%),
frente al cine (27%), películas de vídeo (23%) y música grabada (18%).

Sin embargo, no deja de ser un 1,3% menos que en 2003. El incremento en las ventas de software, con una cifra total de 515 millones de euros -un 10,8% más que en el ejercicio precedente-, y de vídeoconsolas (1.764.000 unidades vendidas) sitúa a España como el cuarto país europeo que más compra estos productos, sólo por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia.

Los vídeojuegos para PC de más éxito son los de estrategia, con un 36,1%, representando los de acción sólo un 15,8% del total de ventas. aDeSe, que representa al 80% de las compañías del sector que operan en el mercado español, también destaca la implantación efectiva de la clasificación de los vídeojuegos por edades, denominada PEGI, que ha llevado a que 2.822 productos se encuentren actualmente etiquetados.

El 60% de los vídeojuegos etiquetados ha recibido la calificación de apto para todos los públicos, mientras que sólo un 3% se recomienda para mayores de edad. Ocho millones y medio de españoles se declaran consumidores habituales de vídeojuegos de consolas y PC, lo que demuestra que estas herramientas se han convertido en
la forma de entretenimiento más exitosa entre niños y adultos.

El presidente de la asociación, Alberto González Lorca, apunta que "2005 va a ser muy positivo, con importantes lanzamientos de consolas y perspectivas de crecimiento muy altas, ya que la tasa de usuarios sigue relativamente baja -uno de cada cinco españoles-".

Se pregunta el editor del newsletter; "¿Conoce Escuelas de Cine? ¿y Academias de Música ? Si ¿verdad ?, hay una gran cantidad de Escuelas de Cine y Academias de Música. Esto tiene razón de ser, hay un movimiento de dinero vinculado a estos sectores.- Pero... ¿qué "Escuela o Academia de Videojuegos" conoce ? ¿Se da cuenta que el sector que representa el 32% del total del entretenimiento -y parece que va en aumento-, no se puede "estudiar" en ningún lado ? ."

Fíjense bien porque estas no son preguntas triviales; mientras los padres se angustian pensando como lograr que sus hijos lleguen a ser abogados, ingenieros o periodistas, y se desesperan al verlos pegados todo el día a un videjuego o a un foro de Internet, lo más seguro es que cuando estos niños sean grandes va a estar repleto de abogados, ingenieros y periodistas cesantes, mientras que va a haber un pequeño grupo de tipos que dejaron la escuela para dedicarse a hacer juegos que se estarán haciendo millonarios.

No es un chiste, los videojuegos son todavía una industria de garage desarrollada por nerds con poca educación formal debido a su temprana adicción a los juegos y a la gráfica computacional. Hay grandes empresas y multimillonarios estudios dedicados a la producción de juegos de video; Pixar, Sony, Disney, etc. Sin embargo la historia de los juegos más exitosos no ha salido de esos grandes estudios sino de minúsculas empresas de garage como Blizzard o ID-Software que luego evolucionaron para convertirse en los actuales gigantes debido al enorme éxito de sus productos.

Todavía es posible producir un videojuego exitoso con poca inversión. Programarlo está al alcance de cualquiera que se dedique seriamente al asunto y el trabajo gráfico con modelos 3D animados puede hacerse con herramientas gratis como el Blender, pero hay que tener un concepto nuevo, capaz de asombrar y una prolijidad técnica en la programación y creación de los modelos.

Y a propósito de esto, si alguien se siente con talento y habilidad suficiente como para crear modelos en 3D de alta calidad usando el Blender, puede intentar integrarse al equipo que está formando Stephen Gutknecht acá mismo en Arica, mandando un mail a stephen@ipcoast.com en una de esas le va bien y se convierte en un futuro George Lucas. La oportunidad está allí, para quien quiera intentar el desafío.


Otros artículos

Artículos de opinión
¿Tienen "alma" las ciudades?
Yo no fui!
Cultura de la sombra vs cultura de la basura
Renegociemos!
Un museo para Arica
Hay que cuidar a los locos
2004 Año de proyectos
Ariqueñismo
Un chincol se comió una viña
Costanera Sur
La curva de lingeniero
¿Que clase de desarrollo queremos para Arica?
Una oportunidad histórica
Dos héroes de Arica
País digital, país bilingue

Tecnología
Videojuegos, una industria de garage
XML, el nuevo estandar
Google y la privacidad

Cuando las computadoras se equivoquen
No hemos visto nada todavía
Como funciona Internet (1)
Como funciona Internet (2)
Internet es la nueva imprenta
Internet comunitaria
Bases del diseño web

Jabber, el nuevo estándar de mensajería
Privacidad en Internet
La riqueza virtual
Como se hace un sitio web

De la serie "yo lo conocí"
Jaime Barros Perez Cotapos
Gabriel Abusleme Alfaro
Francisco Melús Oñate
Juan Guillén Canales
Pedro Ariel Olea
Raul Pey Casado
Percy Dauelsberg




ero