Grandes ariqueños: Raúl Pey Casado
por Tomás Bradanovic
http://www.bradanovic.cl
http://www.bradanovic.cl/pcasual



Los hermanos Pey Casado, Victor, Raúl y Diana  llegaron a Chile en el "Winnipeg" el 3 de septiembre de 1939 junto con muchos otros refugiados de la Guerra Civil Española, justo cuando estallaba en Europa la Segunda Guerra Mundial.

Victor y Raúl eran titulados de la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona y apenas llegados al país comenzaron a trabajar muy modestamente. Durante su primer año en Chile don Victor obtuvo su primer trabajo calculando las estructuras para el "Hogar Español".

Paulatinamente el prestigio profesional de los hermanos Pey fue creciendo hasta que llegaron a instalar
una trefilería de alambre de cobre, una maestranza para la fabricación de piezas para maquinaria de imprenta, luego se dedicaron a la construccion de casas y así fue como poco a poco fueron creciendo hasta convertirse en contratistas de grandes obras.

Su primera gran propuesta fue
el edificio central de la Ciudad del Niño Presidente Ríos y de allí siguieron como grandes contratistas de obras públicas.  Puertos, puentes, carreteras y edificios a lo largo del país fueron obra de  'Raúl Pey y Cía., Ingenieros'. A esas alturas los hermanos Pey ya eran chilenos  de tomo y lomo.

La relación de don Raúl Pey con Aica comienza cuando la Junta de Adelanto lo escoge para lo que sería su obra más monumental e importante: el puerto de Arica cuya construcción comenzó en 1960. El costo del puerto fue alrededor de 50 millones de escudos de la época y para su construcción se dinamitó gran cantidad de rocas del Morro, a fin de unir la Isla del Alacrán al continente formándose un rompeolas natural. En 1965 estaban terminadas las obras fundamentales: el malecón, el molo y la explanada de la enorme “L” de 1.042 metros de largo. El rompeolas exterior está defendido por 8.325 tetrápodos de concreto armado de 16 toneladas de peso cada uno. Cuenta con cinco sitios de atraque para barcos de gran calado y uno para barcos menores de hasta 1.000 toneladas. Como todas las obras construidas por la Junta de Adelanto, el puerto se mantiene en óptimas condiciones hasta la fecha.

Y Arica le quedó gustando a don Paúl, tanto que se quedó a vivir acá definitivamente. La mayor parte del excelente trazado urbano así como nuestras obras de infraestructura más importantes llevan su sello pues fué el más talentoso Director de Obras Municipales que ha tenido la ciudad.

Los hermanos Pey fundaron el año 1964 en Perú
la importante empresa Ingeniería Civil e Industrial ICISA. En los años ochenta durante el Gobierno Militar don Raúl se trasladó por algunos años a Bolivia, volviendo posteriormente a Arica.

Su hermano don Victor Pey fue íntimo amigo del Presidente Allende y uno de sus más cercanos consejeros hasta el día de su muerte. En el año 1972 compró el diario "Clarín" y hace algunos años creó la fundación "Salvador Allende", callada y modestamente fue uno de los principales actores de la política chilena de esos años. Colaboró también activamente en el ocultamiento y fuga del poeta Pablo Neruda durante el gobierno de Gonzalez Videla , actualmente vive en España.

La vida de los hermanos Pey fue novelesca y llena de éxitos profesionales, pero los ariqueños que conocieron a don Raúl recuerdan principalmente su calidad humana, su falta de sectarismo y el cultivo de la amistad que finalmente lo llevó a convertirse en uno de los ariqueños más queridos.

Quienes fueron sus amigos lo recuerdan principalmente como una buena persona, el doctor Renato Aguirre me relataba sobre sus dotes de inventor, los "tetrapodos" que todavía tenemos a lo largo de nuestra costa fueron su invento patentado "peynet", así como muchos otros inventos que corrieron distinta suerte, como un aparato para sostener a los cirujanos mientras operan, entre tantos otros. También recordaba el doctor Aguirre su gusto por el buen vestir cuando solía pasear de punta en blanco por el antiguo Hotel Pacífico, y de cuanto le gustaba compartir sus conocimientos.

Una delas últimas obras que le correspondió hacer fue el cálculo del reciclaje de nuestro actual Edificio Consistorial. Refiriendose a esta el arquitecto Jorge Gajardo dice "
Cada vez miro esta escala y el Edificio recuerdo a uno de los ingenieros más importantes, no sólo por su capacidad profesional sino por su tremenda calidad humana Don Raúl Pey Casado, Hijo Ilustre de Arica e Ingeniero que realizó el cálculo del Edificio Consistorial".

El conjunto de esas dos características:calidad humana y profesional, ademas del inmenso aporte creativo a la ciudad a traves de sus obras, hizo a don Raúl Pey Casado merecedor de la  calidad de Hijo  Ilustre de Arica, una ciudad que amó y a la que quedó atado, tal como muchas otras personas extraordinarias que  han terminado estableciendose en nuestra ciudad.