Oportunidad Histórica

Tecnología
por
Tomás Bradanovic
http://www.bradanovic.cl/
http://www.bradanovic.cl/pcasual

Se acerca la temporada turística en Arica y como cada año esperamos la llegada de los visitantes que principalmente desde Bolivia  llegan a pasar el año nuevo y siguen visitándonos durante todo el verano.

Parece que por fin nos estamos convenciendo que el turismo y la integración con los países vecinos es una buena cosa para la ciudad. Pasaron tantos años con el casco antiguo en ruinas, con los balnearios abandonados, con la fetidez de las pesqueras, con aviones que nos regaban de insecticida, con trabas burocráticas para cualquiera que tuviese la mala idea de venir a invertir. Para que seguir, fuimos durante décadas una ciudad obstinadamente dedicada a espantar a los turistas y empresarios. Es un milagro que sigan llegando a Arica.

Las casas pintadas del casco antiguo, la colocación de palmeras, áreas verdes, el arreglo de balnearios son cosa que debieron ser hechas hace muchos años, pero por fin estamos empezando el largo camino para convertirnos en una ciudad turística atractiva tanto para visitar como para hacer negocios en el rubro.

Hoy que Bolivia -y Perú en menor grado- enfrentan tiempos de crisis Arica tiene la oportunidad histórica de retomar su vocación integradora, ofreciendo seguridad, orden social, reglas claras, estilo de vida y vocación de servicio hacia quienes nos visitan o vienen con intenciones de quedarse.

Ojalá la Ley Arica sirviera para importar bolivianos o peruanos deseosos de arriesgar e invertir en nuestra ciudad. Hasta ahora la batería de subsidios ha servido apenas en términos de desarrollo real, pero si logramos que llegue gente de esos países atraída por nuestras actuales ventajas por fin habremos dado el salto necesario para que Arica vuelva a ser un lugar prospero y pujante. Lo primero es tener oportunidades de negocio reales y si nuestras autoridades se enfocan en el turismo es muy probable que por fin despeguemos. 

Pero como esta es una columna de tecnología, hablemos de como la tecnología puede ayudarnos a aprovechar esta enorme oportunidad que se nos presenta actualmente. 

El ejemplo mas obvio es este mismo sitio web que busca dar a conocer a la ciudad en otros lugares. Mas que un cartel publicitario o un panfleto destinado a promover intereses particulares debemos estar al servicio de todos los sectores de la ciudad. Es de primera importancia compilar una cantidad enorme de información para aquellos que desde otros países se interesen por conocer como es Arica, sus oportunidades de negocio y su potencial turístico. 

Para ello hemos contado con gente de los mas diversos campos y de todas las tendencias políticas o filosóficas, quienes han prestado su colaboración desinteresada. Esperamos que esto vaya creciendo día a día y que con mayores recursos podamos ofrecer nuevos y mejores servicios a través de este medio, nuevo y poderoso.

Pero también hay muchas otras formas en que la tecnología bien aplicada nos puede ayudar para conseguir nuestros objetivo. Tomemos por ejemplo el problema de las playas y balnearios.

Arica tiene un gran potencial de playas junto con un déficit notorio de balnearios. Aparte de El Laucho y La Lisera no existen otros balnearios con acomodaciones y condiciones de seguridad que los hagan aptos para el baño y eso explica que en verano veamos ambas playas sobre pobladas (especialmente La Lisera) con todos los problemas que esto origina. Los balnearios en Arica son un bien escaso y claramente existe un déficit de ellos. 

La creación de nuevos balnearios no solo aumentara nuestra oferta de playas sino que además desarrollara sectores hoy baldíos o sub aprovechados, generara nuevas oportunidades de negocio y mas actividad económica.

Para enfrentar el alto costo que significa la creación de un balneario en muchos otros países (particularmente Japón y USA) se viene usando desde hace décadas la creación de arrecifes artificiales, que pueden ser formados hundiendo chatarra de vehículos, como se hace en las costas japonesas, o bien hundiendo contenedores, tetrapodos u otras estructuras especiales como se ha hecho en muchas costas de Norteamérica. Al hundir grandes masas de material calculadamente ubicado se obtiene la modificación de la estructura del oleaje, el aporte natural de arena en terrenos antes rocosos, un gran aumento de la vida submarina que potencia las actividades de la pesca y el buceo, etc.  

No hace falta pensar mucho para imaginarse la creación de un nuevo balneario en el sector de Arenillas Negras, donde hoy se hacinan en carpas improvisadas miles de personas cada verano en condiciones sanitarias y ecológicas deplorables. Esto no solo aliviaría la carga humana de La Lisera sino que podría dar lugar a la creación de todo un nuevo sector residencial costero en los cerros que la enfrentan.

Y como la costumbre de acampar en la playa es una tradición muy antigua y difícil de terminar en Arica, también tenemos la tecnología que nos podría ayudar a convertir todo el sector costero norte de las playas del norte en lugar de camping con servicios sanitarios y de aseo, con sitios bien delimitados que eviten el hacinamiento, tal como ya se ha hecho de manera incipiente en la Playa Las Machas.  

Hay una gran tarea pendiente para el futuro de Arica, desarrollar nuevos balnearios, ampliar los existentes y detectar las playas del sector sur hasta Caleta Vítor que son la futura Costa del sol ariqueña. Solo hace falta un poco de tecnología, innovación y buenos proyectos para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Los recursos naturales y financieros los tenemos, solo falta poner a trabajar el recurso humano ¿Cuando empezamos entonces?.

Otros Artículos

Como funciona Internet (1)
Como funciona Internet (2)
La Riqueza virtual
País Digital, País Bilingue
¿Donde están los trabajos?