No hemos visto nada todavía

Tecnología
por Tomás Bradanovic
http://www.bradanovic.cl
http://www.bradanovic.cl/pcasual




Hubo una época en que la computación era cosa de expertos. Cuando yo me empecé a interesar en los programas, a fines de los setentas la "gente de computación" eran tipos de bata blanca y pipa, que solían jugar ajedrez y vivían metidos en una ruidosa máquina pèrforadora de tarjetas, tenían fama de inteligentes y supuestamente eran los que en el futuro iban a manejar el mundo.

Pero los ciclos de vida de las nuevas tecnologías se han acortado de manera impresionante y muchas profesiones del futuro han ido perdiendo vigencia con enorme rapidez: los electrónicos, programadores de computación, ingenieros comerciales, abogados, periodistas y tantas otras profesiones que en su momento fueron "valor seguro" ya no son sexy y no tienen ni una fracción del atractivo que solían tener. Cada día existen menos valores seguros gracias a la simplificación de los procesos y al acelerado cambio hacia las herramientas tipo "hágalo usted mismo".

Un ejemplo típico de los cortos ciclos de vida y la simplificación de los procesos es el propio computador, que en los años setenta eran enormes máquinas de millones de dólares usadas para aplicaciones militares, en los ochenta pequeñas máquinas de unos miles de dólares, que servían para jugar y dar trabajo a los programadores free-lance, en los noventas máquinas de unos cientos de dólares que permitían además llevar las cuentas y escribir documentos hasta llegar a los dos mil, con "cajas de Internet" que permiten conectarse y conseguir toda clase de información (la mayor parte gratis) desde cualquier lugar del mundo.

Internet es un ejemplo aún más acelerado, pues en el 95, cuando tuve mi primera conexión propia había que esperar minutos enteros mientras los pitidos del modem trataban de establecer una lenta conexión a 19 KBps, eran los años de "Internet a galena". En muy pocos años hemos saltado a tecnología RDSI y luego al mundo de la banda ancha que nos permite estar conectados día y noche por cable modem, ADSL o Wll, a velocidades sobre 1 Mbps a un precio razonable. "Always On" que antes era un sueño, hoy es parte de la cotidiana realidad.

Incluso aquellos que no tienen computador ni Internet, por muy poca plata pueden acceder a una hora de cybercafés, negocio que hoy vemos por todas partes siempre con clientes. No hay excusa hoy en día para no tener una casilla de correo electrónico o ver alguna página web, hemos llegado a un punto en que ni la plata ni el acceso son realmente un problema. Internet no ha sido solamente un fenómeno técnico sino eminentemente social, que ha permitido eliminar muchos intermediarios conectando por vía directa a los autores con el público, esto ha permitido dar campode expresión a millones de personas e ideas que nunca antes tuvieron esa oportunidad y, lo que es más importante, han puesto al alcance del público en general
un nuevo universo de ideas y contenidos originales e independientes de los intereses de los grandes editores.

El próximo paso del ciclo de vida computadores/internet (pues ya son un solo producto, es cada día menos concebible un computador desconectado) será la movilidad. Tal como el teléfono celular de la noche a la mañana se convirtió en accesorio común del más picante de los chilenos, el próximo paso seguramente será el "Pocket PC" que además de servir como navegador movil de internet y cliente de correo el ectrónico vendrá a sustituir a los servicios telefónicos con la baratisima tecnología de "voz sobre IP", es decir el tráfico de voz usando Internet.

Un pocket PC siempre conectado, al masificarse los "Hot Spots" para recibir Internet por medio de ondas de radio (Wi-Fi)  y al achicarse y hacerse más barato el tamaño de los equipos permitirá que en un futuro muy cercano dispongamos de serviciosque hoy nos parecen de ciencia ficción, tal como en los años setenta nos parecía ciencia ficción la posibilidad de que en cada casa existiera un computador. Como dijo Reagan "no hemos visto nada todavía"

Otros artículos

Artículos de opinión
Un museo para Arica
Hay que cuidar a los locos
2004 Año de proyectos
Ariqueñismo
Un chincol se comió una viña
Costanera Sur
La curva de lingeniero
¿Que clase de desarrollo queremos para Arica?
Una oportunidad histórica
Dos héroes de Arica
País digital, país bilingue

Tecnología
Como funciona Internet (1)
Como funciona Internet (2)
Internet es la nueva imprenta
Internet comunitaria
Bases del diseño web
Jabber, el nuevo estándar de mensajería
Privacidad en Internet
La riqueza virtual
Como se hace un sitio web

De la serie "yo lo conocí"
Jaime Barros Perez Cotapos
Gabriel Abusleme Alfaro
Francisco Melús Oñate
Juan Guillén Canales
Pedro Ariel Olea
Raul Pey Casado
Percy Dauelsberg