Jabber: el nuevo estándar de mensajería instantánea

Tecnología
por Tomás Bradanovic
http://www.bradanovic.cl
http://www.bradanovic.cl/pcasual

<>


Nunca me ha gustado el messenger ni el ICQ, ni ningún programa de mensajería instantánea. Esto debe tener relación con mi fobia a llamar por teléfono, detesto llamar a alguien porque lo encuentro invasivo y en cierto modo poco educado ¿como se si la otra persona en realidad quiere hablar conmigo?, un mail es diferente porque sigue el protocolo de las cartas: lo contestas cuando quieres y si no te place contestar no es tan grande la ofensa como cuando no respondes a alguien que sabe que estás ahí. Por último hay excusas con el mail que las alarmas del msn o el molesto sonido del teléfono no te permiten.

Pero en fin, por unos asuntos de trabajo tuve que ponerme a buscar un buen sistema de mensajería instantánea. Tenía claro que ni el MSN, ICQ, Yahoo ni AIM me servían, con servidores en grandes compañías metidas hasta el cuello en el negocio de recolectar información no me hacía ninguna gracia usar alguno de esos famosos "servicios". Casualmente mi amigo Stephen, de USA, me mencionó jabber.org y como ya tengo buen olfato para esas cosas me interesé por ver de que se trataba.

Resulta que Jabber un proyecto de open source (ya me lo imaginaba por el org) y no es un servicio más sino que un protocolo para mensajería instantánea. ejemplos de servicios dados por una empresa u organización podrían ser los correos que da Yahoo o las búsquedas de Google, un protocolo en cambio es un estándar de nivel superior a una determinada empresa; ejemplos de protocolos son la www (esa que estamos usando ahora mismo), el correo smpt o pop3, el FTP, etc. O sea que un protocolo es una manera estandarizada de hacerlas cosas que cualquiera puede usar, en contraposicion con un servicio que da en exclusiva una empresa cualquiera. Además, Jabber está basado en XML, un estándar bien establecido en Internet.

La diferencia es que en Jabber podemos escoger entre muchos programas clientes de mensajería, la mayoría son de código abierto, gratis y las potencialidades de seguridad/cofidencialidad son enormes comparadas con los grandes riesgos que corremos al usar a ojos cerrados servicios de desinteresadas empresas como Microsoft o Yahoo. Mejor todavía, muchos clientes Jabber son multiplataforma, podemos usarlos con cuentas para Jabber, MSN, ICQ, etc. incluso para charlar en modo seguro a través de comunicación encriptada.

Pero las ventajas no terminan allí. Cualquiera que tenga espacio en un server puede instalar su propio servidor de mensajería instantánea, con lo que puede lograr comunicciones de punto a punto con la máxima seguridad. Este aspecto en particular es el más fuerte en favor de Jabber, pues permitirá a las empresas disponer de canales seguros de comunicación, sin pasar por los grandes servidores comerciales donde todo puede suceder.

Creo que Jabber será una tecnología muy importante en el futuro próximo que significará, si no la muerte, por lo menos un golpe muy fuerte a los servicios de mensajería de las grandes empresas. A todo esto, ¿han pensado por qué el interés de las grandes empresas en "regalar" servicios en Internet?, es bueno recordar que -al menos en empresas comerciales- no hay almuerzos gratis, ellos tienen una gran planilla de sueldos por pagar y los ejecutivos suelen esperar generosas recompensas, piensen un poco entonces ¿de donde sale la plata, ah?

Si quieren saber más sobre Jabber vayan a http://www.jabber.org
Si quieren de frentón probar un cliente Jabber hay dos que a mi me gustaron mucho:
Miranda en http://www.miranda-im.org/
Y el excelente Gaim en http://gaim.sourceforge.net/downloads.php
Miranda es extremadamente liviano (cabe en un disette!) y tiene una multitud de plugins que mejoran su funcionalidad, lamentablemente la comunicación encritada aún no le funciona muy bien. Gaim en cambio tiene un muy buen soporte para mensajería encriptada con RSA, y creo que es cuestión de tiempo para que aparezca un cliente Jabber con full soporte para PGP (si es que no existe ya). Si alguien sabe de un cliente Jabber que funcione bien con el PGP 8xx ojalá que me pase el dato.
    

Finalmente quiero contarles algo muy somero sobre el open source o software de código abierto. Se trata de programas que -a diferencia del software comercial tradicional como Microsoft y otros- son entregados al dominio público con su código abierto, así cualquiera lo puede mejorar o modificar y al final terminan siendo una obra colectiva de cientos o miles de programadores, Lo más interesante es que estos programas tienen licencias de uso gratuítas y casi ilimitadas por lo que no existe el popular "pirateo" en este caso: todo el mundo puede sacar una copia y usarla como se le antoje, sin pagarle a nadie.

El ejemplo más emblemático de open source es el sistema operativo Linux, que rápidamente está alcanzando a Windows en prestaciones y facilidad de uso (todavía le falta, sin embargo) pero también hay muchos otros importantes programas open source como son el Jabber que ya comentamos, todo lo  que es encriptación y seguridad informática (donde el software de código cerrado ya prácticamente nadie usa) e  incluso un muy buen competidor del Office que se llama Open Office, es gratis y puede descargarse de http://openoffice.org

Lo curioso es que el software open source por el mismo método caótico en que se escribe obliga a mantener mucho más rígidamente los estándares y las buenas prácticas de programación por lo que están resultando mucho mejores técnicamente que el software comercial de código cerrado. Es paradójico que un sistema caótico entregue mejores productos que uno centralmente organizado, parece absurdo, pero así ocurre en la vida real.