Internet Comunitaria

Tecnología
por Tomás Bradanovic
http://www.bradanovic.cl
http://www.bradanovic.cl/pcasual

¿Cuanto paga usted por su servicio de Internet?

Lo que es yo, pago alrededor de 30 mil pesos mensuales por Interenet de banda ancha con cable modem. Creo que he sido cliente de cada una de las tecnologías que se han colocado en nuestra ciudad para accesar a Internet; comencé con el acceso de línea telefónica a 9600 bps hace años, cuando Internet funcionaba a galena, donde unos pocos fanáticos nos interesábamos por el asunto. Luego seguí con el teléfono usando modem más rápidos, hasta llegar a una velocidad razonable de la mano con cuentas de telefono disparatadamente altas.

Un salto importante fue mi siguiente conexión RDSI, que aunque seguía lenta tenía tarifa plana para todo el tiempo que quisiera ocupar. Luego tuve ADSL, WILL hasta llegar al actual cable modem que me da un servicio razonablemente rápido aunque no muy económico.

Prepárese, porque tal vez llegue el día en que no pagará nada

La idea de esta columna es -además de difundir- comentar sobre tendencias que vienen y que todavía no son muy conocidas. Una de estas tendencias es la llamada WI FI que hablando en cristiano significa Internet por radio o inalambrica. Hoy mismo en Arica existen a lo menos dos "Hot Spots" o sea lugares donde se irradia Internet con esta tecnología, uno es el MacDonalds y el otro en la Estación de Servicio Copec que está en Diego Portales. La Universidad de Tarapacá también tiene su propio hot spot que brinda acceso inhalambrico a su red. Lo entretenido de todo esto es que en muchos lugares del mundo ya se están instalando servicios comunitarios que cubren ciudades pequeñas y topográficamente favorables (como Arica por ejemplo), donde todo el mundo puede tener acceso gratis si, dije gratis, no leyó mal- a Internet. Sin pagar un cinco y con solo una tarjeta con la antena y el receptor que por estos días debe costar unos 30 mil pesos más o menos.

Como funciona la Wi FI

La Internet inhalambrica es una de las tecnologías más sencillas de usar que existen. Hay básicamente tres sistemas 802.11a, 802.11b y 802.11g, la última es la más sencilla, potente y fácil de usar. La trasmisión de Internet por WI FI es similar a como se trasmite usando un par de walkie talkies o radios de banda ciudadana, Un computador conectado a Internet tiene una tarjeta "transmisora" y emite una señal de frecuencia muy alta (5.8 Ghz en 802.11a) que puede ser captada por cualquier computador que este dentro del alcance de la señal y que tenga una tarjeta con "receptor".

Si el sistema es público (Internet comunitaria) y se usa el sistema más moderno no hay que hacer nada para conectarse a Internet, basta con que cualquier equipo esté dentro del alcance de la señal y estará automáticamente conectado. Si se usa un sistema un poco más antiguo habrá que "sintonizar" (encontrar) el canal por el que se está trasmitiendo la señal. si se trata de un servicio WI FI privado o comercial hay que introducir una identificación, típicamente nombre de usuario y password. Y eso es todo.

Las limitaciones

La limitación más importante es la distancia: WI FI fue pensado para conectar equipos dentro de espacios pequeños, la cobertura de un WI FI típica es de unos 30 metros a la redonda, que puede ser menos si hay paredes de por medio. La frecuencia muy alta del WI FI hace necesario que exista "línea de vista" entre el equipo que emite y el que recibe, especialmente cuando se aumenta la distancia. Existiendo línea de vista es posible, con antenas y equipos adecuados, tener cobertura completa para áreas extensas como podrían ser una ciudad pequeña.

¿Y es posible que llegue a Arica tanta maravilla?

Sin duda que llegará, la tecnología ya existe y se estan instalando hot spots privados en nuestra ciudad que, como dijimos antes, tiene una topografía especialmente favorable para una web comunitaria. Será cuestión de tiempo que una organización -sea privada o gubernamental- se ponga las pilas y comienze a emitir Internet de la misma manera que hoy se emiten las señales de radio comerciales, gústele o no a los actuales proveedores, la Interent gratis ya está en camino, y espero poder ser parte de una manera u otra en esta revolución que ya se nos acerca.

Otros Artículos

Costanera Sur
Diseño Web
Un museo para Arica
Hay que cuidar a los locos
¿Escuelas o cárceles?

Como funciona Internet (1)

Como funciona Internet (2)
La Riqueza virtual
País Digital, País Bilingue
¿Donde están los trabajos?
2004, el año de los proyectos