¡Sacar a cien los blogs!

Tecnología
por Tomás Bradanovic
http://www.bradanovic.cl
http://www.bradanovic.cl/pcasual



Hace un mes o dos hubiese tenido que partir explicando que diablos es un "blog", como se han ido dando las cosas probablemente la mayoría de los que leen esto saben de que se trata. Igual, supongamos que todavía algunos no conocen un blog les contaré que se trata de una combinación entre una página web y un libro de visitas. Es decir que se puede ver igual que cualquier página web pero para agregar contenidos no es necesario saber nada de computación, se ingresan del mismo modo como ingresamos un comentario en un libro de visitas (guestbook). En realidad la tecnología entre un blog y un libro de visitas es prácticamente la misma.

La otra característica es que por la gran cantidad de blogs que se están creando (ya van por los 14 millones en todo el mundo) se ha creado una enorme comunidad en torno a los blog más estandarizados. La facilidad que ofrecen los blog para subir contenidos a Internet es la razón de este auge, también gracias a la estandarización han aparecido tecnologías para avisar cuando alguien ha agregado un nuevo artículo (se llama sindicación RSS).

Los blog pueden servir para lo que su creador desee, la mayoría de ellos es una especie de "diario de vida" donde la gente cuenta cada día, o cuando tenga ganas, sobre su vida y sus cosas. Existen también otros tipos de blog como los de opinión, de arte, periodísticos, políticos, de intereses especiales (cocina, mecánica o lo que sea). No hay límite para lo que se quiera colocar en un blog; política, pornografía, literatura o lo que sea.

 

corporativos, con cierta frecuencia por si todavía no le han contado le paso el dato, claro que sirve solo si tiene un computador suficientemente moderno y conexión de banda ancha, el caso es que Google compró los derechos para difundir la inmensa base de datos de imaginería digital que tiene la NASA y desarrolló medios propios para manipular y accesar de manera rápida a las imágenes con un programa llamado Google Earth.

Este programa tiene tres versiones: la básica que se descarga completamente gratis, la plus a la que se pueden agregar datos de GPS y la versión deluxe con una serie de características adicionales. Lógicamente uno puede partir por la versión básica que se descarga desde

http://desktop.google.com/download/earth/index.html

Bueno, si tienen instalado algún firewall o antivirus hay que colocar el programa entre las excepciones y si se conectan por wireless o con un router tienen que cambiar a una conexión directa desde el modem, pues de otro modo saldrá un error al tratar de conectar la base de datos. Una vez pasadas todas esas etapas tendrán un juguete maravilloso en sus manos que les permitirá viajar de manera continua por sobre todo el mundo, acercarse a las ciudades, verlas en 3D etc. Esa es la primera etapa.

Pero después viene lo bueno, Google Earth es muy sofisticado tecnológicamente y su diseño tiene algo muy ingenioso: cualquiera puede marcar "lugares" para poner información en ellos, creando imagenes personalizadas, o sea información más imagen. Veamos como es esto.

Después de aburrirme jugando un buen rato comencé a pensar para que podría servir la cosa y me topo con esto de "marcar lugares". Por ejemplo este es el mapa de Arica tal como se ve en el programa

Una vez que lo tenemos en la escala y posición que más nos gusta empezamos a marcar lugares en el como muestra la siguiente imagen

Pero además a cada una de esas marcas podemos agregarle información que aparecerá como esas viñetas de los comic, miren

Estos marcadores se organizan en carpetas colocadas a la izquierda, bajo la barra roja (algo se alcanza a ver en la imagen de arriba), el caso es que uno puede crear distintas carpetas, por ejemplo yo hice una carpeta "landmarks" con lugares interesantes de conocer y otra "Main gas stations" con la ubicación de las estaciones de gasolina, así uno puede ocultar unas y mostrar otras, por ejemplo la figula anterior mostraba "Landmarks" y la siguiente muestra "Main gas stations"

Y así se pueden crear muchísimas carpetas con información de lugares por categorías: por ejemplo una carpeta de hoteles, otra de supermercados, otra de restaurants, etc. etc. permitiendo crear imágenes repletas de información tanto visual como escrita. No solo eso, también podemos incrustar nuestras propias imágenes que podrían, por ejemplo, ser fotos detalladas desde abajo, de lugares específicos del mapa, etc.

Si creen que el asunto es interesante, esto no es todo, porque toda esta información personalizada la podemos subir a la web de manera que cualquiera que tenga el software Google Earth pueda ver nuestro mapa personal. Por ejemplo, si alguien ha descargado el programa y quiere ver mi mapa solo tiene que escribir esta dirección en su explorador

http://www.bradanovic.cl/1g/arica.kmz

Luego de unos momentos le preguntará si quiere abrirlo usando el programa Google Earth o guardarlo en disco, usando la primera opción (programa) se carga en su computador el mapa ¡con toda la información personalizada!. el próximo paso en que Google todavía está trabajando es sacar la versión 100% web, es decir que ni siquiera se necesite el programa para que el cliente vea las imágenes personalizadas.

¿Se imaginan la potencialidad que tiene esto para el turismo? se pueden hacer tour virtuales mostrando lugares, información, imaginería satelital y fotografías, todo al mismo tiempo. Creo que es un desarrollo que puede revolucionar varios negocios, entre ellos el turismo, la venta de bienes raíces, la hotelería y muchos más. Si no lo han descargado hagalo ahora ¡llame ya!

Otros artículos

Artículos de opinión

Imagenes satelitales y turismo
¡Cuidado con el teléfono celular!

Nuevas tecnologías en cerebros viejos
Globalizemos a Arica
Somos un país fome

¿Tienen "alma" las ciudades?
Yo no fui!
Cultura de la sombra vs cultura de la basura
Renegociemos!
Un museo para Arica
Hay que cuidar a los locos
2004 Año de proyectos
Ariqueñismo
Un chincol se comió una viña
Costanera Sur
La curva de lingeniero
¿Que clase de desarrollo queremos para Arica?
Una oportunidad histórica
Dos héroes de Arica
País digital, país bilingue

Tecnología
Videojuegos, una industria de garage
XML, el nuevo estandar
Google y la privacidad

Cuando las computadoras se equivoquen
No hemos visto nada todavía
Como funciona Internet (1)
Como funciona Internet (2)
Internet es la nueva imprenta
Internet comunitaria
Bases del diseño web

Jabber, el nuevo estándar de mensajería
Privacidad en Internet
La riqueza virtual
Como se hace un sitio web

De la serie "yo lo conocí"
Jaime Barros Perez Cotapos
Gabriel Abusleme Alfaro
Francisco Melús Oñate
Juan Guillén Canales
Pedro Ariel Olea
Raul Pey Casado
Percy Dauelsberg


ero