Diseño web

Tecnología
por Tomás Bradanovic
http://www.bradanovic.cl
http://www.bradanovic.cl/pcasual

¡Quiero mi sitio web!

Cada día me topo con personas que quieren "tener presencia en Internet" a través de una página web, hay tanta ignorancia al respecto que el doctor Ricardo Baeza Yates concluye que Internet es un verdadero cementerio de sitios web repletos de vistosos gráficos y animaciones que nadie ve ni a nadie le importan, aparte de sus creadores y algún grupo de amigos,

Vean este aclarador párrafo de Juan Carlos Camus que se refiere a un sitio mal diseñado: "Ahora, lo interesante de esta situación es que este sitio no está sólo. En su desventura de ser invisible lo acompaña exactamente la mitad de los sitios web chilenos, de acuerdo a los estudios hechos por Ricardo Baeza-Yates en el Centro de Investigación de la Web de la Universidad de Chile. En su “Evolución de la web chilena 2001-2002” publicado en enero de este año, explica que casi el 50% se pueden clasificar como “islas”, que es la denominación que usa para aquellos sitios que no están conectados a través de enlaces, con ningún otro. Por lo mismo, nadie puede llegar “navegando” hacia ellos y la única posibilidad de accederlos, es a través de escribir su dirección correcta en el programa explorador o navegador de Internet que se esté usando.

Si hiciéramos el símil con un teléfono, sería como tener un aparto funcionando con una compañía que no tiene más clientes y que tampoco tiene conectadas sus redes con ninguna otra. Es decir, el aparto funciona, pero no comunica."

Creo que es util difundir un poco los conceptos básicos de lo que se conoce como Arquitectura de la Información, la disciplina que estudia lo que funciona y lo que no funciona en el diseño de sitios web, es decir lo que hace la diferencia entre un sitio exitoso y uno malo.

Usabilidad y Ubicuidad

El primer objetivo de un sitio web normal es ser visto por mucha gente, el segundo objetivo es crear una audiencia fiel, que lo visite una y otra vez y el tercer objetivo, que además es el más importante, es transmitir los mensajes implícitos con eficacia.

La usabilidad se refiere a la facilidad con que el visitante de un sitio obtiene lo que busca de el, en palabras simples, cuantos menos clic de mouse, menos menus y menos tiempo demora el llegar adonde el desea, más usable es el sitio. La ubicuidad es la facilidad de quienes puedan estar interesados por ver los contenidos de un sitio sepan de su existencia, esto tiene que ver principalmente por la facilidad de que sea encontrado por alguno de los dos buscadores que cubren el 80% de las consultas de Onternet: Google y Yahoo.

Un sitio bien diseñado tiene que ser fácil y rápido de usar y fácilmente ubicable en los buscadores. Si falla en cualquiera de esas dos caracterírticas básicas es como si no existiera para efectos prácticos. Lo curioso es que está repleto de sitios que "no existen" por no cumplir estas características, y no solo de empresas pequeñas diseñadas por aficionados, empresas tan grandes como Codelco, que gastan millones en diseño de sus sitios corporativos caen en este simple problema. Un hecho tan simple como poner una pagina de "introducción" programada en ciertas versiones de flash, convierte a un sitio en invisible para todos los buscadores de Internet pues no puede ser indexado por ellos.

Un gurú se dio vuelta la chaqueta (el poder corporativo)

Y no lo digo yo, los que conocen de diseño web lo saben perfectamente, el problema es que muchos que se dicen entendidos (y les creen) ni siquiera tienen idea de estos aspectos. Veamos lo que dijo Jakob Nielsen, el gurú más prestigioso del mundo en diseño web "Flash tiende a degradar los sitios web por tres razones: apoya el abuso del diseño, rompe con los principios básicos de interacción y distrae de los valores centrales del sitio, el 99% de las veces en que un sitio tiene Flash, hay problemas de usabilidad". Bueno, esto lo escribió el año 2000, luego entró a trabajar con Macromedia (los dueños de la tecnología Flash) y, como podrán imaginar, moderó bastante sus opiniones.

Los dueños de la web versus sus visitantes

Existe un conflicto fundamental entre lo que que busca el cliente que encarga el diseño y lo que buscan los visitantes del sitio. Por lo general los clientes piensan en la web en los mismos términos que un tríptico o folleto de propaganda: algo bien presentado que diga explicitamente el mensaje que quieren hacer llegar. Esto es un grave error y esta demostrado que no funciona en Internet, se han hecho muchos estudios, condensados en documentos tales como las guía de estilo de la Universidad de Yale, o en español la Guia de Estilo de la Universidad de Zaragoza, que demuestran que el impacto de esta clase de sitios es prácticamente cero, es lo mismo que si no existieran porque el enorme porcentaje de la gente que visita sitios web no se interesa por leer propaganda, van en busca de información.

Información si, propaganda no

Esto es muy difícil de tragar para los que tienen la formación antigua en cuanto a propaganda y medios de comunicación, pero es una verdad tan grande que basta con mirar los sitios exitosos y los fracasados. Una web que siga las pautas de diseño de un folleto de propaganda, tiene cero probabilidades de exito. Para un folleto impreso en papel, como los flyers que nos entregan en calle 21 de Mayo a cada rato, puede que les echemos un vistazo para ver de que se trata. Un sitio web en cambio que no tenga información específica que ande buscando el visitante no vale nada, bni siquiera aguanta unos pocos segundos de inspección, si es que llegan a enterarse de que existe.

Un ejemplo típico: www.sewell.cl

Codelco Chile encargó hace unos tres años la confección a todo costo de un sitio web multimedia (lo que es casi sinónimo de animaciones flash y música MP3) sobre la ciudad de Sewell, que ganó un importante premio de diseño, atrayendo la atención de todo el país. Este sitio, ganador de premios a nivel nacional, es un perfecto ejemplo de mal diseño que puede ilustrar no solo lo que no se debe hacer, sino el gran nivel de ignorancia que existe aún en Chile entre quienes se dicen expertos en diseño web.

De entrada sale la famosa ventana "cargando presentación" con la respectiva música, eso está Ok para quien esté dispuesto a esperar que -con suerte (y buenas condiciones de Internet)- vea una animación con letras e imágenes que se mueven, la mayoría sin embargo elegirá el botón "saltar introducción" especialmente si ya la ha visto antes, lo que producirá que el tema musical se apague y vuelva a comenzar. Este es el típico diseño para ser visto solo una vez porque a partir de la segunda visita el botón de "Saltar introducción" será una molestia obligada.

Los textos están escritos sobre imágenes de fondo, lo que puede resultar muy bien para un niño con vista 20/20, pero la falta de contraste produce cansancio visual y puede llegar a ser una tortura para alguien con inicios de presbicia o astigmatismo. El simple hecho de ver la página puede causar a algunos dolor de cabeza.

Yo visité el sitio a principios de el año 2003, cuando había ganado el premio de Web del año, en ese entonces tenía casi 60.000 visitas mientras que la web Muniarica andaba por las 25.000, hoy acabo de visitarla y su contador registra 69.631, mientras que muniarica.cl va en las 66.254, en solo un año ya los estamos alcanzando. Eso es un fracaso del diseño ¿de que sirve tener una web bonita, como un cuadro si nadie la visita más de una vez? ¿habra logrado Codelco su objetivo comunicacional con el sitio? lo dudo mucho.

Y es que aparte de la música, el flash y las lindas viñetas, no hay gran cosa para quienes se interesen por Sewell, la información es mínima y está confinada a pequeños espacios, la forma y los adornos ocupan todo el lugar donde debería ir la información.

En fin, son innumerables los errores de diseño; las minúsculas fotografías, confinadas por un enorme marco, los escasos contenidos y el bajo impacto de los mismos. Es una típica web-panfleto, algo que deja muy contentos a los que la encargaron pero destinada al enorme cementerio de la web chilena, donde duerme el dueño eterno la mayoría de los más de veinte mil sitios web chilenos que deben haber dando vueltas en medio de la nada.

Conclusión: si no sabe, mejor ni se meta

Así, si usted está interesado en "tener presencia en Internet" y ha pensado como una buena alternativa para hacer propaganda a sus productos, olvídese, ahorre su plata y su tiempo. La web es el lugar ideal donde compartir información y colocar contenidos de interés, pero el peor lugar posible si lo que desea es hacer propaganda. A menos que usted sea de los que cree que el spam es efectivo.

Otros Artículos

Un museo para Arica
Hay que cuidar a los locos
¿Escuelas o cárceles?

Como funciona Internet (1)

Como funciona Internet (2)
La Riqueza virtual
País Digital, País Bilingue
¿Donde están los trabajos?
2004, el año de los proyectos