La Serpiente Bicéfala. Símbolo de Identidad Ariqueña

(Explicación de la imágen por el Doctor Renato Aguirre B.)

"En retribución y ante la posible curiosidad de los lectores, le preparé alguna información adicional acerca de la serpiente bicéfala. Esta se basa en el estudio de la Colección Manuel Blanco Encalada, donada por Oscar Espoueys al Museo de Historia Nacional de Santiago y al Museo Chileno de Arte Precolombino, publicado por Helena Horta en la revista Chungara, 29(1);1997.

La razón por la cual la uso como símbolo de la "emancipación ariqueña" durante el Intermedio Medio es porque es el motivo decorativo más conspicuo de los textiles de Las Maytas y parece no provenir de Arica sino del sur del Perú. Esto se relaciona con la proposición de que Las Maytas utiliza, además de ciertas tradiciones de Alto Ramírez, elementos costeros peruanos para tal vez configurar una identidad "ariqueña". En efecto, la serpiente bicéfala figura desde mucho antes en la decoración de Paracas.

La imagen que elegí proviene de un unku (camisa andina) del sur del Perú y es posterior a Las Maytas pero muy parecida a la encontrada en una bolsa-faja en el sitio AZ-71 de Arica, con otros textiles del ámbito Las Maytas. Ya volveremos a esto.

Según Horta, la primera imagen disponible en Azapa de la serpiente bicéfala es del Intermedio Medio (etapa en la cual se desarrolla Las Maytas), precisamente del sitio AZ-3 que se menciona en el texto en relación a Espoueys.

Las primeras representaciones eran muy abstractas, pero luego se hacen más y más naturalistas durante el
Intermedio Medio, en los textiles San Miguel y Pocoma de la Cultura Arica. Lo interesante es que, antes de Las Maytas, no hay serpientes bicéfalas en Arica.

No elegí a la serpiente de la bolsa-faja ariqueña de AZ-71 porque está incompleta. La reconstruí de una manera no precisa pues la cabeza distal ausente no es exactamente igual a la proximal que usé como modelo (adjunto imagen con el segmento reconstruido en color azul). Como decía, en el Intermedio Medio la serpiente era más abstracta. El meticuloso detalle de la de AZ-71 y otros elementos decorativos de la faja-bolsa sugieren a Horta una adaptación, en el ámbito de una población remanente de Las Maytas en el Intermedio Tardío, de un motivo decorativo de San Miguel de la Cultura Arica.

Al elegir la imagen peruana, quiero expresar la típica sobreposición de tiempos y espacios propios de la evolución cultural de Arica. Si le interesara a partir de los datos aportados por Horta podría profundizar en el tema y aportar otras imágenes de la evolución de la serpiente como motivo decorativo."