Visiones de la Arica Profunda

Renato Aguirre Bianchi

Petroglifos (VI). Flauta y danzarines

Sería inútil referirse a la importancia de la música y la danza en todas las sociedades de todos los tiempos, por lo que me limitaré a mostrar algunas imágenes.

Los flautistas aparecen con relativa frecuencia en la iconografía textil y rupestre. Tal vez las imágenes en petroglifos más interesantes sean las del zorro músico de Guancarane (al interior de Codpa) y Tarapacá y Ariquilda más al sur. No tengo buenas fotos de éstas. Al respecto, hay un interesante artículo de Gustavo Espinosa en la Revista Chungará,28;1996. El motivo aparece también en una bolsa ch'uspa del Intermedio Tardío (Cultura Arica, post-Tiwanaku y preinca) encontrada en un cementerio muy cercano a la playa La Lisera. Las siguientes dos fotos son de Miculla, al interior de Tacna:

 

Hay danzarines en petroglifos de varios sitios: entre otros, en Miculla y, cerca de Codpa, en un zanjón a los pies del Cerro Blanco y en Ofragía.

 

 

 

En Taltape, al interior de Camarones, hay una pareja peculiar:

El individuo de adelante, con la cabeza adornada por una pluma, danza como a las órdenes de un ¿shamán? (máscara de zorro). Este parece estar sobre una balsa de totora como las del lago Titikaka y hasta portar la pértiga que sirve para impulsarla en aguas bajas. ¿Representará esto la superioridad cultural y religiosa altiplánica impulsando a los locales a "bailar la cueca" de ellos?. Sin duda, algo de eso ocurrió por mucho tiempo...