Visiones de la Arica Profunda

Renato Aguirre Bianchi

Petroglifos (X). Imágenes para ufólogos

 

Antes que nada debo aclarar no creo en absoluto en la visita de extraterrestres. Pero hay entre los petroglifos motivos que exitarían la imaginación de los ufólogos. Claro que sería difícil explicarse que tantos extraterrestres de morfología diferente vinieron en tan poco tiempo. Las imágenes más célebres son las de Miculla (al interior de Tacna), identificadas por un ufólogo presuntamente experto como del tipo Gris según la clasificación de Entidades Biológicas Extraterrestres, lo que los emparentaría con el caso supuestamente autopsiado en Roswell.

   

 

Su condición de extraterrestre estaría fundamentada principalmente en las líneas zigzageantes que se desprenden de sus manos ("rayos de energía").

Las líneas en zig-zag son el primer motivo simbólico conocido, remontándose hasta hace unos 40.000 años, obra de los Neanderthals cuando el Homo Sapiens recién trataba de sobrevivir en Europa. Durante el Paleolítico Superior europeo eran utilizados con frecuencia, vinculados a figuaras antropomorfas y de animales. En Miculla también se observa ese vínculo:

Pero el "Señor de los Rayos" no es exclusivo de Miculla. La mejor imagen de Arica que conozco se encuentra en la ladera sur de la quebrada de Apanza, adornando un recodo de la ruta caravanera y, entre otras, hay en el Cerro Chuño una peculiar pues los rayos parten de un pie:

   

Aguas abajo de Codpa hay varios otros candidatos a extraterrestres. En Calaunza habría por lo menos dos especies diferentes:

  

Lo que he mostrado es sólo una mínima parte de las figuras extrañas que abundan en los petroglifos. Algunos son símbolos abstractos simples o complicados y otros son antropomorfos. El más extraño de éstos se encuentra justamente en Calaunza:

Se agradecerá el envío de sugerencias a arica@bigfoot.com.