Proyecto Mar de La Paz

El proyecto Mar de La Paz consiste en la construcción de una ciudad satélite en el sector costero norte de Arica, frente al Océano Pacífico, con viviendas de estilo mediterraneo, servicios de centro comercial, educativos, centros de salud, club de golf y diversos servicios recreacionales. Está orientado especialmente a ciudadanos bolivianos que deseen tener una residencia, bien sea definitiva o vacacional en nuestra ciudad.

Consistente con las tendencias en la industria del ocio, este proyecto se concibe como una ciudad especializada, concentrada, que evita la dispersión y la urbanización extensiva. Consiste en la transformación de un desierto costero, actualmente inhabitado y virgen en un lugar donde la naturaleza toma papel protagónico, con extensas áreas verdes y espacios para las actividades recreativas tales como el golf, náuticas, playa, etc.

El proyecto se estructura en torno a las playas Las Machas-Concordia y la planicia verde que la circunda ocupando un espacio de alrededor de 450 hectáreas. Una costa virgen de 3.5 Km. De largo es el marco donde se desarrolla el presente proyecto, con la zona residencial ubicada en la meseta superior y las zonas recreativas en la planicie inferior, donde actualmente existen las vegas.

Se pretende aprovechar ciertas ventajas comparativas que ofrece la ciudad de Arica que hacen atractiva la inversión en bienes raíces de ciudadanos bolivianos. Entre las ventajas se cuentan:

·          Cercanía física y accesibilidad: con la carretera Arica-La Paz completamente pavimentada y en condiciones de transitar durante todo el año entre ambas ciudades en un tiempo no mayor de 7 horas, un bien raíz en la ciudad de Arica permite mantener un contacto fluido y perfectamente accesible con Bolivia.

·          Borde costero: uno de los principales atractivos buscados por los turistas bolivianos en la ciudad de Arica son las playas, el emplazamiento del proyecto en el borde costero les da la posibilidad de tener residencias frente al Océano Pacífico en uno de los paisajes más espectaculares junto al codo que forma el continente sudamericano.

·          Seguridad de la inversión y estabilidad política: Chile es un país que ofrece las mayores salvaguardias a los inversores y su sistema legal está entre los más garantistas y eficientes del continente. Es por eso que se trata de una plaza de preferencia a la hora de invertir dinero bien sea en proyectos o en bienes raíces. Por otra parte es uno de los países con mayor estabilidad política de América del Sur por lo que las convulsiones sociales, motines, protestas violentas, etc. son prácticamente desconocidas, especialmente en la ciudad de Arica.

·          Seguridad ciudadana: Chile es uno de los países más seguros en América Latina, con una policía eficiente, cortés y virtualmente libre de problemas de sobornos, en particular la ciudad de Arica tiene una de las tasas más bajas de delincuencia del país siendo muy raros los delitos de sangre o violentos.

·          Amplia oferta educativa: la educación en Chile es de buen nivel y sus egresados tienen bastante prestigio a nivel latinoamericano, en la ciudad de Arica existe oferta académica de 6 universidades, varios institutos de formación técnica y cuenta además con un gran número de colegios de enseñanza primaria y secundaria tanto del sistema municipalizado, particular subvencionado y privados.

·          Atractivos turísticos: Arica es una ciudad cosmopolita y atractiva, donde se encuentran turistas de todo el mundo a lo largo del año, tiene buenas facilidades de entretenimiento tales como casino, playas, discos, restaurantes, etc.

·          Clima templado: durante todo el año la ciudad de Arica presenta un clima seco y templado con pequeñas variaciones, especial para personas de edad o enfermas. La ausencia de lluvias y el efecto regulador de la Corriente de Humboldt la hace un lugar sin temperaturas extremas y muy agradable para vivir.

·          Oferta de servicios: el proyecto comprende una amplia oferta de servicios de esparcimiento (cines, cafés, restaurants), deportivos (club de golf, marina, canchas de tenis, etc.), comerciales (tiendas, supermercados), etc.

·          Oportunidades de negocio en Mar de La Paz: al estar proyectada como una ciudad satélite en gran medida autosustentable, esto presenta grandes oportunidades de negocio para aquellos que deseen establecer actividades comerciales o recreacionales en el lugar. El proyecto presenta interesantes perspectivas para el desarrollo de oferta gastronómica, entretenimiento, clubes deportivos y sociales. En el caso de clubes sociales tales como club de golf, tenis o yatching existe la posibilidad de establecer sucursales de los ya existentes en Bolivia, conservando los socios la membresía en ambas ciudades lo que representaría un importante incentivo para su establecimiento.

·          Oportunidades de negocio en Arica: Arica es una excelente plaza comercial no solo por su ubicación sino que además por la serie de incentivos y subsidios para la inversión, tanto nacional como extranjera, en los sectores industriales y de servicios. Es el portal natural para los negocios con Bolivia y el sur del Perú contando además con las excelentes facilidades logísticas de ZOFRI en la ciudad de Iquique, los dos Parques Industriales y los beneficios de ser Zona Franca de Extensión.

UBICACIÓN DEL PROYECTO
La ciudad satélite Mar de la Paz estará emplazada paralela al borde costero de playa Las Machas, al extremo norte de la ciudad de Arica.

Frente al Océano Pacífico y justo en el codo que forma América del sur, las viviendas se ubicarán en altura, sobre la cota de 20 metros lo que las dejará protegidas de posibles inundaciones y salidas de mar, más hacia el borde costero entre el nivel del mar y los 8 metros se ubicaran los clubes sociales e instalaciones recreativas tales como club de golf, tenis, marina, etc.

Morfología del terreno

La costa norte de Arica, forma parte de la gran rada o bahía que nace en el Morro y se prolonga hasta la Boca del Río en Perú, generando aproximadamente 50 kilómetros de costa, interrumpida por los cauces de los ríos San José, Lluta en Chile y Caplina en el Perú.

La plataforma costera tiene innegable potencialidad turística, con un clima que se caracteriza por ser cálido y sin lluvias, y una excelente accesibilidad por la Carretera Panamericana.

El presente anteproyecto se sitúa en este espacio de costa y al poniente de la Carretera Panamericana, en una larga zona de playa denominada Las Machas, que sería el punto de partida para generar un corredor turístico costero entre Chile y Perú por el que pasaría la nueva Carretera Panamericana Costera.

El terreno en si está constituido por tres zonas básicas:

Una playa abierta y extendida, de oleaje moderado a fuerte con arena fina blanca-grisacea

Una planicie baja, de tipo vega con afloramiento de napas de agua subterranea que alimentan pastos naturales y situada entre 3 y 15 metros sobre el nivel del mar.

Una meseta desértica, elevada sobre 25 metros sobre el nivel del mar, de pendiente suave en sentido oriente-poniente de cosntitución arenosa consolidada sonbre estratos de conchales y arena salobre.

CONCEPTO ARQUITECTÓNICO
Mar de La Paz está planteado como una ciudad satélite, frente al Océano Pacífico sobre una extensión de 150 hectáreas en su primera etapa adyacentes al borde costero y en una meseta elevada 20 metros sobre el mismo. En cuanto a su diseño se ha considerado un conjunto armónico de base mediterranea-morisco con aportes de la arquitectura regional típica de los pequeños pueblos latinoamericanos.

Como en los “pueblos blancos” de las Sierras del Cádiz en España. El encalado de color blanco de las fachadas, los calles de trayectorias quebradas que siguen el paisaje natural, los arcos y  referencias a la Edad Media musulmana, conformarán la base de un estilo que necesariamente estará influenciado por nuestra propia tradición colonial. Tal como los constructores locales reinventaron los estilos tradicionales españoles durante la Colonia, el proyecto Mar de La Paz también tendrá tas influencias regionales tales como la Plaza Central que se convierte en lugar de encuentro e interacción social, las ventanas ojivales de gran antepecho, enrejadas con gruesos barrotes negros, los grandes portones claveteados y amplios patios interiores.

El emplazamiento de Mar de La Paz resulta ideal para asegurar una calidad y estilo de vida que caracteriza a nuestra zona, el sello peculiar de nuestra cultura y nuestra raza heredadas de España y pulidas a lo largo del tiempo por la adaptación y el mestizaje que es nuestro sello.

Una gran parte del terreno será destinado a áreas verdes y las construcciones para uso habitacional estarán conformadas por cuatro tipos.

Tipo 1 viviendas de lujo

En el primer bloque y sobre el pequeño acantilado se ubicarán las construcciones de tipo 1 con viviendas de gran superficie (1.500 metros cuadrados), de mayor lujo y con grandes espacios para jardines, patios e instalaciones interiores tales como piscinas, canchas privadas, etc. Estas viviendas tendrán cada una un diseño distinto según los requerimientos de cada cliente.

Tipo 2 condominios

En un segundo bloque se contemplan subconjuntos de 10 a 20 viviendas individuales de superficie media (300 metros cuadrados) con un mismo diseño, en forma de condominios con un entorno de amplias áreas verdes y espacios comunitarios con servicios comunes (piscinas, canchas, etc.)

Tipo 3 departamentos grandes

Un tercer bloque contempla edificios de departamentos de 8 pisos con plantas del orden de los  200 metros cuadrados cada uno para familias de presupuesto intermedio

Tipo 4 apartamentos pequeños

Finalmente se contemplan unidades de departamentos de 4 pisos con plantas de 100 metros cuadrados para matrimonios sin hijos o familias que deseen un lugar más económico, ya sea para vivir o como lugar de vacaciones en la ciudad.

El proyecto Mar de La Paz ofrece estilo y calidad de vida en una de las áreas de mayor desarrollo humano de la región. La infraestructura, el equipamiento, la seguridad, la educación y el estilo de vida, convierten a  Arica como el mejor lugar donde vivir.

Si a ello agregamos la cercanía física con la ciudad de La Paz en Bolivia, además de la naturaleza de este proyecto como un lugar de residencia y esparcimiento exclusivo orientado a los ciudadanos Bolivianos, concluimos que el Proyecto Mar de La Paz es una inversión muy atractiva y conveniente en el largo plazo.