“Arica (Ariacca) Puerto del Tiempo”, es un libro presentado a la comunidad regional el 20 de diciembre de 2002. Contiene la Memoria Visual de la comarca ariqueña, desde sus primeros pobladores, hasta la década de los 60s del siglo 20. Su autor es Juan Vásquez Trigo.

Como libro se encuentra disponible en librerías de Arica e Iquique. Sus características técnicas son: formato 18,5 por 25,5 Cms., portada en Coché mate de 300 Grs., 80 páginas en sepia, con 182 imágenes (dibujos, grabados, fotografías). Fue impreso en Oñate Impresores (onateimpresores@entelchile.net).

Arica es el puerto donde recala el tiempo. Es la fuerza sorprendente de su territorio de valle y mar, confabulados con el sol, originando un proceso histórico singular que se remonta a milenios, que serpentea como río andino al son de sus primeros habitantes; que arriba y torna vida y culto junto al mar, mientras se tonifica de Tiwanako y Tahuantinsuyu.

¡Ariacca, Ariacca! El desierto se conmueve con la irrupción del español. La fortaleza del hierro y la Cruz pondrán férrea impronta sobre el territorio. El  compás lo marcarán millares de recuas venidas e idas hacia Potosí. San Marcos brota entonces mineral, amalgamado en azogue de Huancavelica.

 Arica se torna puerto principal, una ganzúa entre continentes y océanos. Las incipientes repúblicas disputan sus privilegios, mientras la ciudad resiste abrazos telúricos y oceánicos. Hasta que las voces del desierto son acalladas por estampidos y marchas. Es la Guerra del Pacífico, escenario de heroísmo y sacrificio, coronado en el Morro por chilenos y peruanos.

Amanecen 20 espejos entre valle y mar. El primer tercio de siglo se arremolina, entre la inquietud  y la consolidación.  Ya en su medianía asomarán el Puerto Libre y la Junta de Adelanto, marcando fases de esplendor y constante reminiscencia.

Este libro contiene así la Memoria Histórico-Visual de Arica,  forjada en la fragua de etnias indígenas y naciones, decantando en azogue y solidificándose en barras de plata, para proyectar sus sueños en horizontes ilimitados de valles, desierto y mar, de navegar otros océanos y unir nuevos continentes, resonando por sobre el canto de las gaviotas el mensaje de eterna lealtad.

Juan Vásquez Trigo, Nació el 17 de febrero de 1961. Profesor de Estado  en Historia y Geografía y Licenciado en Ciencias Sociales, realizó sus estudios en la Universidad de Tarapacá de Arica, entre los años 1980 y 1984, donde fue alumno de destacados profesores, como Luis Alvarez, Luis Briones, Percy Dauelsberg, Dánitza Fránulic, Luis Galdames, Isidora López, Nelda Monardes, Waldo Ríos, Mario Rivera, Luis Salgado, Alejandro Tapia y Sergio Villegas.

Ha desarrollado una serie de publicaciones de temas histórico-regionales, como lo son «Iquique y la Pampa, 1850-1930» (dos ediciones, 1984 y 1985), «Antofagasta Portada de la Historia» (1984), «Tarapacá, Una Aventura en el Tiempo» (dos ediciones, 1984 y 1986), «Tarapacá, Donde Caben Todos los Horizontes» (1996) e «Historia de Salitre y Mar» (dos ediciones, 1997 y 2002). Fue director de  Ediciones Camanchaca y de la Revista Camanchaca entre 1993 y 1994.

 Actualmente es profesional del Departamento de Integración y Cooperación Internacional del Gobierno Regional de Tarapacá.

Teléfono 09-5436530

Email: jotavete@hotmail.com