Como fue la Junta de Adelanto

Extractado de la Enciclopedia de Arica, 1974

Para la zona norte del país, donde veinte años antes y en relación con la industria y el comercio, no había absolutamente nada, se dictan en el año 1953 las primeras disposiciones en este sentido, pero estas solo constituyen un débil esbozo de ayuda. De esta manera, hemos llegado a la dictación del Decreto con Fuerza de Ley 375 y también damos término al rubro "instalación de industrias"

Este régimen estuvo en vigencia hasta la dictación de la Ley No 13039, de fecha 24 de septiembre de 1958, en que se cambió fundamentalmente el sistema de franquicias y liberaciones. A este cuerpo legal se le llamó la "Ley Arica", precepto fundamental que dio comienzo al proceso industrial con posibilidades ilimitadas de desarrollo para todo orden de manufacturas que se estableciera en esta ciudad.

En realidad, la ley se dictó después de un estudio más profundo y con la experiencia obtenida a través de cinco años de liberaciones absolutas otorgadas por el Decreto Fuerza de Ley 303, que si bien en un comienzo fue aceptable, después que Arica fue tomando otra fisonomía estaba quedando atrasado, y para su mejor evolución necesitaba un cambio fundamental.

Se crea un nuevo organismo, la Junta de Adelanto de Arica, que tiene su origen en el artículo 1o de la mencionada Ley, que textualmente dice: "Créase una persona jurídica de derecho público, que se denominará Junta de Adelanto de Arica, encargadade fomentar la producción y, en general, el progreso del Departamento de Arica, de acuerdo con las disposiciones de la presente Ley".

También daremos a conocer el artículo 12, inciso 1o de la Ley 13039, por considerarlo de importancia:

Este artículo crea un impuesto del 15% sobre las siguientes mercaderías: Vestuario, incluída la ropa interior; joyas y joyería falsa; radios y tocadiscos y sus accesorios; pieles; sederías en cualquiera de sus formas; perfumes y cosméticos; tapices; alfombras y relojes; aguaardientes, vinos, licores,casmires y tejidos de lana; lápices automáticos y sus repuestos; refrigeradores; artefactos domésticos, artículos de cuero; manufacturas de goma y caucho, celulosa y similares; máquinas proyectoras, filmadoras y fotográficas.

En cuanto a las exportaciones la Ley 13039 mantiene su liberación total de derechos e impuestos.

La Ley 13039 fue modificada por la Ley 14824, de fecha 13 de enero de 1962, que a través de su complejo articulado modificó numerosas disposiciones de la Ley Arica y fijó nuevas normas de exportación e importación, no tan solo para el Departamento de Arica, sino también para las provincias de Chiloé, Aysen y Magallanes.