ASPECTOS DE LA TRIBUTACIÓN

Administración y Fiscalización Tributaria

Corresponde al Servicio de Impuestos Internos, SII, el cual tiene a su cargo la interpretación, aplicación y cumplimiento de las normas impositivas. La interpretación de las normas impositivas se materializa a través de circulares, dictámenes e informes los que son emitidos de oficio o a petición de los contribuyentes. El cobro y pago de los impuestos le corresponden al Servicio de Tesorería, siendo posible cancelar éstos en cualquier banco comercial.

 

Impuestos

Impuestos

Directos

Son aquellos que gravan las rentas obtenidas por las personas en un lapso determinado.

Impuesto a la

Renta de Primera

Categoría

Grava las rentas del capital invertido en los distintos sectores con una tasa única del 15%. Opera sobre la base de utilidades percibidas o devengadas por las empresas individuales o constituidas éstas como sociedades de cualquier naturaleza. La excepción la constituyen los pequeños contribuyentes de los sectores agrícola, minero y transporte, que tributan en base a renta presunta. Con el objeto de evitar la doble tributación y considerando que todas las empresas son de Personas Naturales, este impuesto sirve de crédito contra los impuestos Global Complementario y Adicional, cuando las rentas afectas al Impuesto de Primera Categoría se incluyen dentro de la base imponible de dichos impuestos. Las empresas del Estado deben pagar adicionalmente al Impuesto de Primera Categoría, el cual es un impuesto del 40% sobre sus utilidades.

Impuestos

de  Segunda

Categoría

Es un tributo progresivo que se paga mensualmente por todas las personas que perciben rentas del desarrollo de una actividad laboral ejercida en forma dependiente y cuyo monto excede mensualmente de 10 UTM, este monto se retiene y se entera en arcas fiscales por el empleador. En el caso que un trabajador tenga más de un empleador, deberá sumar todas las rentas obtenidas e incluirlas en el tramo que corresponde a la sumatoria de ellas, reliquidando mensualmente el impuesto conforme a la nueva cantidad o bien, en el mes de abril del año siguiente efectuar la reliquidación por todo el año anterior o por los meses en que dicha situación se produjo. Si además, percibieron otras rentas aparte de las señaladas, deben consolidar sus ingresos anuales y pagar el Impuesto Global Complementario. 

Impuesto

Global Complementario

Este impuesto lo pagan una vez al año las Personas Naturales (chilenas o extranjeras) con domicilio o residencia en Chile, sobre sus rentas imponibles determinadas conforme a la primera y segunda categoría. Afecta a los contribuyentes cuya renta neta global excede de 10 UTA. Sus tasas aumentan progresivamente a medida que la base imponible se eleva. Las tasas del Impuesto Único de Segunda Categoría y el Global Complementario son equivalentes para iguales niveles de ingreso y se aplican sobre una escala progresiva de siete tramos. En el primer caso en forma mensual y en el segundo, anual. Su tasa marginal máxima es de 45%. La Tabla Nº 1.1 muestra los tramos de Renta y Porcentajes gravados por este.

Impuesto 

Adicional

Grava las utilidades y remuneraciones remesadas al exterior, a Personas Naturales o Jurídicas que no tienen domicilio ni residencia en Chile. Este impuesto se devenga en el año en que las rentas imponibles se paguen, se abonen en cuenta, se contabilicen como gastos, se distribuyan, retiren, remesen al exterior o se pongan a disposición del interesado, considerando el hecho que ocurra en primer término, cualquiera sea la forma de percepción. Cuando grava las remesas de utilidades o pago de dividendos al exterior se aplica con tasa del 35%, menos el crédito del 15% por concepto del Impuesto de Primera Categoría, de lo cual resulta una tasa efectiva de 20% a pagar por concepto de Impuesto Adicional, lo que en términos prácticos significa un crédito equivalente al Impuesto de Primera Categoría pagado. Al gravar remuneraciones o servicios, la tasa aplicable va de 1,75% a 35%, dependiendo de las prestaciones.

Impuesto Único de Primera

Categoría

Impuesto de ganancias de capital y se aplica con tasa del 15% por la ganancia obtenida en la venta no habitual de ciertos bienes, como acciones de sociedades anónimas, pertenencias mineras y propiedad intelectual, entre otros.

Tributación a base de Retiros

o Remesas de Utilidades

La tributación a través del Impuesto Global Complementario y el Impuesto Adicional solamente se aplica cuando los contribuyentes retiran utilidades o reciben dividendos de las empresas en que participan. Mientras no se efectúan retiros de utilidades de las empresas o dichas utilidades permanecen dentro del circuito productivo, no hay afectación con el Impuesto Global Complementario o Adicional. A su vez, el Impuesto de Primera Categoría, que afecta a las utilidades de las empresas con una tasa de 15%, es crédito contra dichos impuestos.

Impuestos

Indirectos

Son aquellos impuestos que gravan el consumo de las personas.

Impuesto al

Valor Agregado,

IVA

También llamado Impuesto a las Ventas y Servicios, es el principal impuesto al consumo; grava con una tasa única del 18% al valor agregado que se incorpora en cada etapa de la cadena de comercialización y distribución hasta que el bien es adquirido por el consumidor final. En la práctica tiene pocas exenciones, siendo la más relevante la que beneficia a las exportaciones. El monto a pagar del IVA surge de la diferencia entre el débito fiscal, que es la suma de los impuestos recargados en las ventas y servicios efectuados en el período de un mes, y el crédito fiscal, que equivale al impuesto recargado en las Facturas de compra y de utilización de servicios y, en el caso de importaciones, el tributo pagado por la importación de especies. Además, es un impuesto interno, que grava las ventas de bienes corporales muebles e inmuebles de propiedad de una empresa constructora ubicados en cualquier localidad del territorio nacional, independientemente de dónde se celebre la convención, y también la prestación de servicios que se efectúen o utilicen en el país. Afecta tanto al Fisco, como a instituciones semifiscales, organismos de administración autónoma, municipalidades y a las empresas de todos ellos o en que tengan participación, aunque otras leyes los eximan de impuestos. Si de la imputación al débito fiscal del crédito fiscal del período resulta un remanente, este se acumulará al período tributario inmediatamente siguiente y así sucesivamente hasta su extinción, ello con un sistema de reajustabilidad hasta la época de su imputación efectiva. Asimismo, existe un mecanismo para aprovechar el remanente del crédito fiscal acumulado durante seis o más meses consecutivos cuando este se origina en la adquisición de bienes del activo fijo. Finalmente, a los exportadores exentos de IVA por las ventas que efectúen al exterior, la Ley les concede el derecho a recuperar el IVA causado en las adquisiciones con tal destino, sea a través del sistema ya descrito o bien solicitando su devolución al mes siguiente.

Impuesto sobre Timbres y Estampillas

Grava los documentos que dan cuenta de ciertos actos y contratos.

Tabla Nº 1.1

Tabla de Cálculo del Impuesto Global Complementario Año Tributario 2.000

Renta Neta Global

Factor

Cantidad a Rebajar (Incluye Crédito 10% de 1 UTA)

Desde

Hasta

$0,00

$3.166.560

Exento

$0,00

$3.166.560,01

$9.499.680

0,05

$189.993,60

$9.499.680,01

$15.832.800

0,10

$664.977,60

$15.832.800,01

$22.165.920

0,15

$1.456.617,60

$22.165.920,01

$28.499.040

0,25

$3.673.209,60

$28.499.040,01

$37.998.720

0,35

$6.523.113,60

$37.998.720,01

Y MAS

0,45

$10.322.985,60

Unidad Tributaria

Mes de Diciembre de 1.999 = $26.388

Anual (12 x $26.388) = $316.656

    Fuente: Servicio de Impuestos Internos,  2.000



IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

Importación

El esquema chileno, es abierto al comercio internacional, todo tipo de productos, con pocas excepciones, pueden ser importadas por Personas Naturales y Jurídicas. Todo importador deberá presentar al Banco Central de Chile, a través de un Banco comercial, una Licencia de Importación antes de que los productos hayan sido embarcados. La  mercancía usada, tiene un recargo de 50% sobre los derechos, a fin de desincentivar la importación de bienes usados. La exención a esta norma la constituyen las importaciones de bienes de capital y la importación de mercancías sin valor comercial hasta por US$ 10. Existe la posibilidad de aplicar sobretasa aduanera, cuando la entrada de mercancías al país en grandes cantidades amenace con un daño serio a la producción nacional. Las importaciones temporales de bienes se encuentran autorizadas, para su exposición, por un período de tiempo no superior a seis meses. Dichos bienes no deben pagar los derechos completos ni el IVA, sino que son gravados de acuerdo con la cantidad de días que permanecen en el país. Para su entrada se solicita que el usuario final residente o potencial, obtenga un Certificado de Admisión Temporal de las autoridades aduaneras chilenas. Para la Importación, existen distintos gravámenes, entre ellos:

Tasa Aeronáutica, que se cobra a la mercancía llegada del exterior por vía aérea como carga y es de un 2% sobre los derechos de aduana que le corresponda a la importación.

Impuestos. La mercancía además debe pagar el IVA y su base imponible es el valor CIF.

Existen impuestos adicionales que tributan las mercancías suntuarias, como artículos de oro o platino, joyas, piedras preciosas, pieles finas, alfombras finas, etc.

Exportación

Todas las Personas Naturales y Jurídicas pueden efectuar exportaciones, previo registro en el Banco Central de Chile. La exportación se entenderá consumada cuando la mercancía amparada por la Declaración correspondiente haya sido legal y efectivamente enviada al exterior, con la intención de ser usada o consumida. La exportación de mercancías no estará afecta al pago de Derechos, a menos que una Ley las grave expresamente. Una vez efectuado el contacto comercial con el exterior se debe realizar una serie de trámites para que se consume la exportación entre ellos: el Informe de Exportación; la Orden de Embarque; la Destinación de Exportación; y acceder a los Beneficios a las Exportaciones. El Estado Chileno fomenta las exportaciones mediante beneficios y franquicias, destacándose:

Sistema Simplificado de Reintegro a las exportaciones

no tradicionales,

Ley Nº 18.480

 

Se trata de una devolución de gravámenes aduaneros que se le hacen al exportador de productos no tradicionales y que puede ascender al 10%, 5% ó 3% del valor FOB de la exportación. Alternativamente, también favorece a los insumos no tradicionales que son exportados, incorporados a productos de mayor elaboración. Para identificar qué productos son los que acceden a este beneficio, el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción emite una lista anual, donde figuran los productos excluidos, esta lista es acumulativa y se conforma básicamente por los productos que nunca han gozado del reintegro, más aquellos que van superando los topes para las Tasas.

 

Sistema de Reintegro de Derechos y Gravámenes

 

Este sistema está comprendido en la Ley Nº 18.708, y permite que los exportadores de bienes y servicios recuperen los derechos y demás gravámenes aduaneros pagados por la importación de materias primas, artículos a media elaboración, partes y piezas, utilizados como insumos, incorporados o consumidos en la elaboración de bienes y servicios exportados. En el caso de la exportación de servicios, el reintegro no puede superar el porcentaje correspondiente a la tasa general de los derechos de aduana aplicada sobre el valor del servicio exportado. No se reintegran las sobretasas, derechos compensatorios y antidumping, que se hayan cancelado al importar insumos que estén gravados por las mencionadas medidas. Las mercancías nacionales vendidas a Zona Franca, también pueden recuperar los aranceles pagados por insumos importados incorporados a los productos nacionales, siempre y cuando, el valor CIF de los insumos importados sea superior al 10% del valor de venta de las mercancías nacionales a Zona Franca.

Almacenes Particulares de Exportación

 

Modalidad de almacenamiento de la cual pueden hacer uso las empresas fabriles o industriales que produzcan bienes destinados a la exportación. Por tratarse de un régimen suspensivo de derechos aduaneros, los insumos extranjeros ingresan a estos recintos sin pagar los tributos aduaneros e IVA. Pueden almacenarse materias primas, partes, piezas y/o artículos a media elaboración de procedencia extranjera (propios o ajenos) que vayan a ser transformados o a proceso de terminación, con el objeto exclusivo de exportar los productos resultantes de dichos procesos.

Pago Diferido

de Derechos Aduana y

Crédito Fiscal

para Bienes

de Capital

 

El primero es una facilidad otorgada por el Estado, que permite incorporar bienes de capital dejando suspendido el pago de derechos arancelarios (11% ad-valorem), los cuales pueden cancelarse en un plazo de hasta siete años. En cuanto al crédito fiscal, este se otorga en el caso de que en lugar de importar un bien de capital, se compra uno fabricado en Chile, ante lo cual el adquiriente del mismo, obtiene un crédito fiscal que asciende al 73% del Arancel Aduanero vigente, determinado sobre el precio neto de factura. Para el efecto, son considerados bienes de capital aquellas máquinas, vehículos, equipos y herramientas que están destinados, directa o indirectamente, a la producción de bienes y servicios o la comercialización de los mismos. La vida útil del bien debe extenderse por un lapso no inferior a tres años. Ahora bien, los bienes de capital que tiene acceso a este beneficio son aquellos que se encuentren contenidos en la lista dictada para estos efectos. Adicionalmente, se permite que gocen de este beneficio las partes, piezas y accesorios conexos que se adquieran conjuntamente con el bien de capital, siempre y cuando, no excedan del 10% del valor de éste último.

Exención de IVA y Devolución a exportadores

 

Este beneficio da derecho al exportador a la exención del IVA referente a los ingresos percibidos por las prestaciones respectivas. Adicionalmente se accede a la recuperación de este impuesto, que se hubiere recargado al adquirir bienes o contratar servicios necesarios para efectuar la exportación.


LEGISLACIÓN LABORAL

Legislación Laboral

La legislación laboral chilena está contenida en el Código del Trabajo, cuerpo legal que trata el Contrato Individual de Trabajo, las organizaciones sindicales, la negociación colectiva, el Contrato Colectivo de Trabajo y las normas de procedimiento judicial sobre las materias laborales.

Contrato Individual de Trabajo

Es una convención por la cual el trabajador y el empleador se obligan, el primero a prestar servicios bajo dependencia y subordinación, y el segundo, a pagar por esos servicios una determinada remuneración. El Contrato de Trabajo es consensual, pero resulta obligatorio hacerlo constar por escrito dentro del plazo de 15 días, contados desde el inicio de la relación laboral. A continuación se detallan las condiciones laborales, establecidas entre el empleador y el trabajador.

Salario Mínimo

Fijado por Ley.

Jornada Laboral

Jornada semanal de 48 horas, realizable en cinco o seis días.

Horas

Extraordinarias

Máximo de dos horas diarias extras, con recargo del 50%. Deben ser pactadas entre el trabajador y el empleador.

Descanso

Semanal

 

Los días Domingo y festivos son de descanso. Las personas que por excepción laboren en dichas jornadas tienen derecho a días de descanso compensatorio dentro de la semana.

Remuneraciones

Deben pagarse en dinero, aunque se permiten regalías en especies.

Gratificación

Las empresas que obtengan utilidades en el ejercicio anual, deben gratificar anualmente a sus trabajadores con una cantidad no inferior al 30% de dichas utilidades. Esta cantidad se distribuirá en forma proporcional a la devengada por cada trabajador en el respectivo ejercicio anual. El empleador puede cumplir con esta obligación, pagando a cada uno de los trabajadores un máximo de 4,75 ingresos mínimos mensuales como gratificación anual.

Feriado Anual

Todo trabajador con más de un año de servicio tiene derecho a un feriado anual de 15 días, con remuneración íntegra. Estos días se incrementan en uno cada 3 años, sobre 10 trabajados.

Ausencia por

Maternidad

Seis semanas antes y doce después del nacimiento del hijo. El estado financia el sueldo durante ese período. La madre no puede ser despedida desde la concepción del hijo hasta un año después de expirado el permiso posnatal. Puede ausentarse del trabajo algunas horas para amamantar y si el niño se enferma, hasta que cumpla un año. Este derecho es transferible al padre.

Pago Igualitario

Se prohíben discriminaciones arbitrarias en el pago de sueldos.

Seguridad y

Salud Laboral

Reguladas por el Código del Trabajo y Leyes Complementarias. Los Servicios de Salud están encargados de fiscalizar las condiciones de seguridad y salud.

Compensaciones

por accidentes

y/o enfermedad

Seguro obligatorio de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales a costa del empleador.

Derecho a  constituir sindicatos

Registro de sindicatos ante autoridades laborales, sin previa autorización, a todo nivel (empresas, centrales, federaciones, y confederaciones).

Reemplazo de trabajadores por huelga

Puede contratarse a trabajadores de reemplazo o admitir a los que están en huelga bajo ciertos requisitos.

Libertad sindical

Se garantiza libre afiliación y desafiliación. Se prohíbe toda discriminación por pertenecer  o no a un sindicato.

Terminación

del Contrato

de Trabajo

Este Contrato termina en los siguientes casos: mutuo acuerdo de las partes, renuncia del trabajador, muerte del trabajador, vencimiento del plazo en caso de Contratos a plazo fijo, conclusión del trabajo o servicio que dio origen al Contrato, caso fortuito o fuerza mayor. El Contrato también puede terminar, sin derecho o indemnización alguna por actos culpables del trabajador, tales como la falta de probidad, negociaciones hechas dentro del giro de la empresa, faltar al trabajo sin justificación, incumplimiento grave de las obligaciones contractuales y actos que afecten al establecimiento o al resto de los trabajadores. La Ley permite al empleador, actuando de manera unilateral, despedir al trabajador invocando las necesidades de la empresa, derivadas de circunstancias tales como la modernización de la empresa, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o la economía y falta de adecuación laboral o técnica de remuneración. También es posible despedir a los trabajadores que tengan poder para representar al empleador tales como Gerentes y Agentes. En estos casos, se debe dar aviso con 30 días de anticipación, pero se permite la separación inmediata si se paga una indemnización equivalente a un mes de remuneración. En estos dos últimos casos, es obligatorio pagar una indemnización por años de servicio equivalente a un mes de remuneración por cada año trabajado, con un tope de 11 meses. Cada mes de indemnización tiene a su vez un tope de 90 UF. Si se ha convenido en forma contractual una indemnización por años de servicio, deberá pagarse la que sea superior.

Organizaciones Sindicales

La Ley establece el derecho a constituir sin autorización previa, las organizaciones sindicales que los trabajadores estimen convenientes, con la condición de sujetarse a la Ley y Estatutos. La afiliación es voluntaria, personal e indelegable. Nadie puede ser obligado a afiliarse y tampoco puede impedirse su desafiliación. La Ley establece un número mínimo de trabajadores para la formación de sindicatos, cantidad que se fija en función del número de ellos que pertenecen a cada empresa.

Contrato Colectivo de Trabajo

Contrato escrito, entre uno o más empleadores, con una o más organizaciones sindicales o grupos de trabajadores unidos para negociar colectivamente el establecimiento de condiciones comunes de trabajo y remuneraciones. Tienen una duración de dos años, y los sindicatos y grupos de trabajadores, pueden en cualquier tiempo, acordar un convenio colectivo, sin sujetarse a las normas de la negociación colectiva.   

Empleo a Extranjeros

De acuerdo a la Ley, el 85% de los trabajadores que sirven a un mismo empleador debe tener nacionalidad chilena. Se exceptúa el empleador que ocupa hasta 25 trabajadores. Para calcular la proporción, deben seguirse con las reglas siguientes: Se tomará en cuenta el número total de trabajadores que un empleador ocupe dentro del territorio nacional y no el de las distintas sucursales por separado; Excluirá el personal técnico especialista que no puede ser reemplazado por persona nacional; Se tendrá como chileno al extranjero cuyo cónyuge o sus hijos sean chilenos o que sea viudo(a) de cónyuge chileno; Se considerará también como chilenos a los extranjeros residentes por más de cinco años en el país, sin tomarse en cuenta las ausencias accidentales. En el caso de una actividad laboral específica de corta duración, el trabajador extranjero deberá obtener un permiso de 30 días en el Ministerio del Interior, el cual se otorga regularmente y sólo requiere de una solicitud simple. Para períodos mayores de 90 días, y bajo determinadas condiciones contractuales, el ciudadano extranjero recibe una Visa de Trabajo Temporal renovable por un año.

Las empresas que contraten personal técnico extranjero tienen la posibilidad de que dichos trabajadores estén exentos de las normas chilenas sobre Previsión Social, siempre que el trabajador se encuentre afiliado a un Sistema de Previsión en el extranjero y en el Contrato manifieste la intención de mantener dicha afiliación. El pago de remuneraciones se puede hacer indistintamente en moneda nacional o extranjera.


POLÍTICA ECONÓMICA DE CHILE

Política Económica

Los elementos centrales de la Política Económica Nacional son: Enfocar al sector privado como el catalizador de desarrollo, mientras el Gobierno ejerce un papel regulador y compensador; Integrar a Chile a la economía mundial, fomentando exportaciones y una apertura hacia el comercio internacional; Ofrecer más oportunidades a los pobres; Mantener el equilibrio macroeconómico; y Proteger el medio ambiente. La Política Exterior Económica de Chile es abierta y moderna, buscando fortalecer los lazos económicos y políticos con Asia Pacífico, Latinoamérica, América del Norte y Europa. Chile es miembro fundador de las Naciones Unidas, es miembro de APEC y de la Unión Europea, y asociado al Mercosur.

Actualmente Chile está negociando su asociación al NAFTA. Expandiendo sus mercados existentes y requiriendo abrir nuevos, Chile firmó convenios de comercio complementarios con varios países latinoamericanos. En el pasado, los acuerdos tuvieron un sentido regional y proteccionista. Hoy, en cambio, tienden a la apertura del intercambio entre países, regiones y el resto del mundo. En este contexto, la liberalización del comercio mundial constituye una prioridad central para Chile.

Un país con un mercado interno reducido requiere de una participación activa en el comercio internacional para mantener sostenidamente sus tasas de crecimiento, por lo que la expansión de sus mercados externos constituye un requisito indispensable. Dada esta situación y frente a un escenario mundial caracterizado por la conformación de agrupaciones económicas regionales, globalización y creciente internacionalización de la economía mundial, Chile pretende lograr una inserción internacional múltiple y flexible, que le permita participar activamente en los procesos de integración regional, en especial en su entorno más próximo, sin afectar el desarrollo de sus vínculos con otras áreas del mundo; y que combine la apertura comercial, con la protección y promoción de inversiones y, más recientemente, con convenios para evitar la doble tributación. Los Acuerdos Comerciales Vigentes y de Doble Tributación, se pueden apreciar en las Tablas Nº 1.2 y 1.3, respectivamente:

Tabla Nº 1.2

Acuerdos Comerciales Vigentes

País o Bloque

Tipo

Vigencia

Bolivia

ACE Nº 22

Protocolos

Julio, 1 1.993

Colombia

ACE Nº 24

Protocolos

Enero, 1 1.994

Canadá

   Tratado de Libre Comercio

   Acuerdo de Cooperación Laboral entre los Gobiernos de Chile y Canadá

   Acuerdo de Cooperación Ambiental entre los Gobiernos de Chile y Canadá

Julio, 5 1.997

Ecuador

ACE Nº 32

Protocolos

Enero, 1 1.995

Mercosur

ACE Nº 35

Protocolos

Octubre, 1 1.996

México

Tratado de Libre Comercio

Reglamentaciones Uniformes

Agosto, 1 1.999

Perú

ACE Nº 38

Julio, 1 1.998

Venezuela

ACE Nº 23

Julio, 1 1.993

Unión Europea

Acuerdo Marco de Cooperación

Abril, 24 1.999

  Fuente: Dirección General de Relaciones Económicas Internacional, 2.000

Tabla Nº 1.3

Acuerdos de Doble Tributación

País

Tipo

Firmado

Canadá

Convenio entre la República de Chile y Canadá

Enero, 21 1.998

México

Convenio entre la República de Chile y los Estados Unidos Mexicanos

Abril, 17 1.998

Argentina

Convenio entre la República de Chile y Argentina

Noviembre, 13 1.976

     Fuente: Dirección General de Relaciones Económicas Internacional, 2.000