Honores al pueblo uruguayo


Sergio Vasquez Ochoa

Contador Auditor – Ing. (e)Ejec. Marketing
Presidente Asociación Consumidores Arica



El pueblo de Uruguay, se suma a los pueblos que han luchado con gran dignidad, por la preservación del agua, como un bien básico, fundamental, vital para la vida, no comercial, patrimonio del estado, para su administración, en defensa de los ciudadanos. Especialmente para aquellas familias de escasos recursos, que en muchos casos no la pueden pagar.

La Reforma constitucional aprobada por el 60 % de los uruguayos marca un precedente no solamente digno, sino urgente de imitar.

El plebiscito, que tanto sueña el Dr. Condenza, en Chile, y lo pregona como el Quijote, en sus luchas con los infernales molinos,  en nuestro caso la indiferencia parlamentaria, se hizo carne y ley en Uruguay, por demanda popular y los uruguayos han ganado una dura batalla, contra las imposiciones del Banco Mundial, que promueve las concesiones del agua en nuestros países.

Se suma a este logro uruguayo, la lucha con alto costo de vidas, que realizara el pueblo de Cochabamba – Bolivia, cuando la concesionaria   transnacional - Bechtel Corporation - cuadruplicará el valor del agua, a poco tiempo de asumir la concesión del agua en esa ciudad, sin  haber realizado mayores inversiones, lo que generó una violenta reacción  popular, ante  la injusticia de las nuevas tarifas.  El éxito de esta lucha, se concretó cuando la concesionaria debió retirarse de Cochabamba, no sin antes acudir a una Corte Internacional, dependiente del Banco Mundial,  reclamando indemnización por la interrupción de la concesión.

En Uruguay, la concesionaria existente deberá retirarse de mutuo acuerdo con el  gobierno uruguayo, lo que es altamente rescatable, ya que el proceso ha sido en paz.

Moraleja. Este logro ciudadano, no es un regalo divino. Es el fruto de la capacidad de organización civil, de los uruguayos, única forma del simple ciudadano, para quitar el timón a los poderes omnipotentes mundiales, que intentan regir nuestros destinos.

Por ello, Honores al pueblo uruguayo.