Un Nuevo Edifico Consistorial
Para Arica

 

Actualmente la Municipalidad de Arica tiene sus departamentos, oficinas y direciones ubicadas en distintos inmuebles y paga arriendos mensualmente por muchas de sus dependencias. Así es como se ha desarrollado un proyecto de construír un nuevo edificio consistorial que junte todas las dependencias ahora dispersas en un solo lugar de modo de ofrecer a la comunidad un mejor servicio, dar valor al sector Parque Ibañez consolidando el incipiente barrio cívico que se ha ido creando alrederor de edificios del Poder Judicial y otros con una remodelación completa del parque, la construcción del Edifico Consistorial y de estacionamientos subterraneos que permitirán crear nuevos paseos peatonales en el casco antiguo de la ciudad.

A la vez los dineros que se ahorrarán en arriendos, gastos de conectividad y desplazamientos podrán ser utilizados para amortizar el costo de la obra. A continuación exponemos algunos aspectos arquitectónicos en que se basa el proyecto, según un informe del Arquitecto Jefe de Secoplac Jorge Gajardo:

Aspectos Arquitectónicos

Definición del Nuevo Barrio Cívico

El desarrollo urbano es una de las obras más asombrosas del hombre en los últimos años. Nunca las ciudades han crecido tanto y nunca a existido una mayor atracción para vivir en ellas.
La ciudad de Arica se cobija a un costado del Morro Rocoso y en la salida al mar del fértil valle de Azapa que a llegado a ser una puerta del interior del Continente Americano.
Arica se adapta bien al clima tropical con una plaza principal florida, iglesia, pasajes comerciales sombreados. Con el tiempo la ciudad crece importantemente hacia el Norte dejando su Centro Histórico en una esquina y el espacio cívico comienza a fluir derramándose hacia la plaza Vicuña Mackenna con su techo vegetal de palmas al lado del morro seco que se prolonga por la Avenida Costanera hasta el Balneario la Lisera con su hermosa plaza curva y su paseo ancho con hileras de palmas.

Este espacio cívico y representativo se desintegra aceleradamente perdiendo su representatividad y su accesibilidad. Posteriores secciónales intentan recomponer el ya perdido Centro Cívico privilegiando la construcción de edificaciones públicas en los sectores adyacentes al Parque Carlos Ibañez del Campo espacio armónico que constituye un borde de alta significación de este Casco Antiguo de estrechas calles y fácil recorrido mediante sus paseos peatonales.

La ciudad de Arica requiere de un nuevo centro cívico de un nuevo espacio público unificador, característico, articulador y que permita concretar las actividades de Gobierno, Sociales, de Esparcimiento, de Encuentros, de Acceso y Salida al Centro Histórico.

El Nuevo Edificio Consistorial

La Ilustre Municipalidad de Arica desea presentar, como parte del programa de celebración del Bicentenario de la Independencia de Chile, la construcción de un Edificio Consistorial que permita reunir las dispersas oficinas de esta Corporación, con la finalidad de dar mejor atención a los habitantes de la cuidad. Para ello se crearía un centro cívico en el área comprendida por las calles José Victorino Lastarria, por el norte; Juan José San Martín, por el oriente; Bernardo O’Higgins, por el sur y General Velázquez, por el Poniente. Este centro cívico tendría como eje el actual Parque Carlos Ibañez del Campo, en el cual se considera la construcción de estacionamientos subterráneos.

Se ha considerado dicha área en atención que en ella se encuentran emplazados la Corte de Apelaciones, los Tribunales de Justicia, La Prefectura de Carabineros, el Liceo Jovina Naranjo, el conjunto de Edificios Vicuña Mackenna y en ella se ha programado ubicar el Edificio Consistorial, desafectando una de las manzanas del Parque antes indicado, que corresponde a la que se agregara con posterioridad a la construcción de él. Además, en el mismo sector, existe un terreno en el cual ha estado interesado el Ministerio de Justicia para levantar un Edificio que permita cubrir las necesidades creadas por la Reforma Procesal y el Ministerio de Obras Públicas posee un predio de aproximadamente media manzana, el que enfrenta a calle Juan José San Martín.

El proyecto del Centro Cívico podría ser asumido por diversas instituciones del Estado, como: el Ministerio de Justicia, que levantaría las dependencias necesarias que vengan a reemplazar a las actualmente arrendadas para atender sus necesidades creadas por la Reforma Procesal; el Ministerio de Obras Públicas, que enfrentaría la necesidad de resolver el problema a diversas instituciones del estado, las que arriendan oficinas en diversos puntos de la ciudad (Gobierno Regional, CORFO, INDAP, etc.); la I. Municipalidad de Arica, que abordaría la construcción del Edificio Consistorial; el Ministerio de Bienes Nacionales, que aportaría el terreno para el Edificio Consistorial y todos los demás actores que, teniendo necesidades, puedan resolverlas aunándose en una dirección común.

El Emplazamiento del Edificio

El Edificio Consistorial se emplaza en la manzana comprendida entre las calles Juan Noé, por el norte; Chacabuco, por el sur; Blanco Encalada, por el oriente y General Lagos, por el poniente.
El terreno corresponde a un Bien Nacional de Uso Público destinado a áreas verdes que se encuentra en proceso de desafectación para un posterior aporte por parte del Fisco de Chile en calidad de donación a este proyecto del Bicentenario para la construcción del Edificio Consistorial de Arica.

El espectacular emplazamiento de este terreno que sirve de remate del parque Ibañez, orientado de oriente a poniente a lo largo de cinco cuadras determinan condicionantes de proyectos relevantes tales como:

La Vista al Mar

El proyecto del Edificio debe consultar como partido general al concepto de “Edificio Ventana” consultando los espacios públicos y ascensores (Panorámicos) con amplia apertura al mar, debiendo resguardar técnicamente la exposición al poniente con el fin de controlar la temperatura interior.

La Imagen

El Edificio Consistorial deberá constituirse en un hito y simbolizar la nueva organización Municipal inserta en un desarrollo integrador del espacio urbano del área. Las alturas deberán ser concordantes con aquellos edificios ubicados en el área e incorporar colores y materialidad semejante.

La Plaza de la Integración

El Edificio deberá contar con un amplio espacio público en donde simbólicamente la arquitectura destaque la integración de los países americanos y permita promover los grandes encuentros. Asimismo este espacio deberá ubicarse a modo de balcón del amplio Parque integrándose o mimetizandose mediante jardines colgantes. Este espacio es independiente del espacio común que deberá consultar al desarrollarse en una segunda etapa, el edificio que acogerá diversas instituciones del Estado al construirse en la manzana adyacente ubicada entre las calles Juan Noé, por el norte; Chabacabuco, por el sur; San Martín, por oriente y Blanco Encalada, por el poniente.

El Conjunto Centro Cívico

El nuevo centro cívico de Arica estará compuesto de dos grandes edificaciones que en si misma constituirá un solo gran centro de Gobierno por lo tanto el diseño del Edificio Consistorial deberá consultar su interrelación e interdependencia para lo cual deberá considerarse conexiones aéreas, a nivel, subterráneas entre las dos manzanas destinadas al emplazamiento de los edificios.