Centro Internacional de Turismo de Arica CITA

El Centro de Turismo de Arica consiste en un espacio de 36.925 m2 destinado a ofrecer comercio, entretención, atractivos y servicios a turistas concentrados en un solo espacio físico, de manera que pueda ser una alternativa útil tanto para el que visita la ciudad por un tiempo prolongado como por aquellos que solo tienen unas pocas horas de visita y necesitan optimizar su paso por la ciudad sin necesidad de desplazarse entre diferentes lugares.  

Se contempla desde luego un sector dedicado a la artesanía y el arte local, donde el visitante podrá encontrar artesanía de la ciudad y la región andina en general, además de locales para que los artistas ariqueños puedan mostrar y comercializar su producción ya sea de pinturas, escultura, orfebrería, etc. Esto abrirá un espacio para que artistas y artesanos locales den salida a su poroducción y se esfuercen por mejorarla puesto que el Centro será punto de visita obligada para los turistas extranjeros.

Estos locales son módulos abiertos de contacto directo con el público. Se cierran mediante un sistema de puertas de abatir que además sirven de mostradores y contemplan un altillo para bodega o taller. Cada local lleva un sombreadero propio.

También existe un sector dedicado al comercio destinado a la venta de mercaderías en general. A lo largo del paseo que recorre todo el Centro de Turismo, estos locales tendrán vitrinas y puertas hacia pasillos abiertos los que irán cubiertos de sombreaderops que nacen de la estructura y harán mas confortable el recorrido del público.

Se contempla también la Plaza del Sol, un lugar de encuentro al que llegan los recorridos del paseo, con pileta, juego de agua y rodeada de palmeras. Alrededor de esta plaza se encontrarán locales de diferente tipo, especialmente cafeterías que acentuarán el carácter de esta plaza como punto de reunión y descanso.

Uno de los ingresos al Centro se hace dede la Avenida Luis Beretta Porcell, a través de jardines hasta llegar a un anfiteatro natural especialmente apto para conciertos y perfomances artísticas al aire libre.

Se considera también un sector destinado a juegos infantiles y animales de la zona alrededor del cual se ubican locales de comida rápida y venta de artesanías tales como tejidos, recuerdos, etc.  

Un “museo temático” destinado a ilustrar al turista sobre nuestro patrimonio cultural, con réplicas de las momias de Chinchorro, diaporamas, dibujos y fotografías referentes a nuestra historia y prehistoria se ubicará en el sector intermedio con vista al Océano Pacífico, rodeado de locales al estilo pueblito con cafeterías, kioscos, pintura al aire libre, etc.

A lo largo del borde del Río San José se ubica un paseo llamado “El Pueblito” con locales comerciales y talleres de artesanos, rodeado de palmeras, parrone, miradores y vegetación de la zona.

 El proyecto contempla además un multicine y restaurante (único  en la ciudad) en la zona principal de acceso, que darán además atractivo y vida nocturna al Centro.

Un proyecto diferente

 El concepto principal que enmarca al proyecto es el de “Centro”, un solo lugar que concentra la suficiente cantidad de atractivos en un mismo lugar físico para pasar uno o dos días, sin tener que desplazarse entre varios lugares. Esto es especialmente útil en el caso de los turistas que tienen una corta estadía en la ciudad (como es el caso de los pasajeros de cruceros, como veremos más adelante) y que necesitan optimizar su estadía en términos de tiempo y atracciones visitadas.

Es el mismo concepto de los parques temáticos en Orlando (USA) que han dado un gran éxito durante muchos años, adaptado a la realidad de nuestra demanda y a nuestras propias fortalezas en cuanto a atracción turística.

Arica, Ciudad Frontera

Desde hace muchos años se viene desarrollando en Arica la idea de Ciudad Frontera, basada en el hecho de que no existe otra ciudad en Chile que posea acceso tan cercano y expedito a otros países como en Arica, con su frontera a solo 20 Km con el Perú y el camino pavimentado que la une con la ciudad de La Paz en 6 o 7 horas.

Es un hecho reconocido que la ubicación geográfica de Arica le da gran parte de sus características propias tanto en ventajas  como en desventajas. Por su ubicación Arica es una de las ciudades mas cosmopolitas y tolerantes del país, con menos prejuicios y chauvinismo hacia los paises vecinos que en cualquier otra ciudad de Chile e históricamente acostumbrada a ser punto de paso de turistas de distintos lugares del mundo.

Nuestra ubicación además en la ruta a lugares de alto atractivo turístico a nivel mundial como son Cusco, Macchu Picchu, Lago Titicaca, Parque Nacional Lauca y San Pedro de Atacama hacen que Arica sea lugar de paso y descanso de turistas de larga distancia, es común ver durante todo el año a turistas extranjeros en nuestras playas y el sector centro de la ciudad.

Actualmente esta potencialidad turística a nivel regional ha llevado a que el sector comercio, restaurantes, hoteles y turismo lidere la economía de la ciudad, creciendo del 19.6% en 1986 a 30.7% en el año 1996 con un crecimiento promedio anual del 11%. En Iquique el turismo nacional por la Zona Franca y en Arica aumento del turismo extranjero explican este cambio.