Un embalse para Arica

"Al mismo tiempo quedan estancados proyectos que pretenden mejorar la calidad de las aguas de riego y la seguridad de riego, mientras que anualmente se pierde una enorme cantidad de recursos hídricos en el mar. Los dos proyectos de mayor impacto son la construcción de la embalse Chironta y la eliminación del Río Azufre como afluente del Río Lluta. Ambos proyectos están siendo documentados y estudiados desde los años 60. La embalse Chironta podría almacenar hasta 25.000.000 de metros cúbicos de agua en las épocas que el Río Lluta lleve mayores caudales de aguas de mejor calidad química. El Río Azufre por otra parte aporta actualmente grandes cantidades de boro, azufre y arsénico a la cuenca. Hoy, su desvío hacia unos pretiles de evaporación se encuentra suspendido por el colapso del canal de aducción desde el Río Azufre hacia dichos pretiles, y no hay fondos disponibles para eliminar esta importante fuente de contaminación"

LA AGRICULTURA Y LA EXTRACCIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS EN LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL RÍO LLUTA, UNA BREVE RESEÑA 1994-1999 Osmán Sepúlveda S. Dirk Nelen R

Hace apenas un par de años tuvimos uno de los inviernos altiplánicos más fuertes que registra la historia de la región, varios puentes fueron arrasados, terrenos inundados que quedaron inútiles para la agricultura, se suspendieron los servicios del Ferrocarril Arica-La Paz y Arica-Tacna y la desembocadura del río San José se llenó de barro y escombros junto a la playa de Chinchorro, en plena temporada veraniega.

Las pérdidas fueron enormes, millones de dólares en obras públicas, daños en la propiedad privada y perjuicio al turismo de consecuencias incalculables.

Este año vino seco, el río no ha hecho su tradicional bajada como en años anteriores y los agricultores comienzan a temblar pensando en los varios años consecutivos de sequía que sufrieron en la década pasada.

¿Debemos soportar estoicamente que nuestra suerte quede sujeta a los caprichos de la naturaleza?. Claro que no, existe algo que se llama civilización y es lo que ha permitido al hombre, por medio de trabajo y obras civiles usar en su provecho tanto las épocas lluviosas como las secas. Existen los embalses.

En la Cuarta Región, no hace muchos años, cuando fue Intendente don Renán Fuentealba se construyó toda una red de embalses para aprovechar las aguas de épocas lluviosas. Hoy vemos los beneficios en la renovación del boom agrícola que ha incrementado la superficie cultivable gracias a una inversión priorizada con visión de futuro.

Arica lleva decadas esperando lo mismo; que las autoridades correspondientes tomen el toro por las astas y se decidan finalmente a invertir. Hasta el momento solo tenemos multitud de estudios, algunos de ellos incluso han concluído que no existiría rentabilidad económica-social de esos embalses. Es de esperar que se imponga la cordura y Arica tenga por fin su represa que aproveche el agua de las épocas lluviosas para paliar las sequías. Es de esperar que no tengamos que seguir eternamente esperando.

Es por ello que la Municipalidad de Arica llama a unirse a una campaña de opinión en pro de la construcción del embalse, llamamos a todos los ariqueños que aman a su ciudad a enviarnos sus opiniones para que finalmente lleguemos a conseguir esta obra que tanta falta nos hace y que ha sido postergada durante tantos años.

Si desea sumar su opinión al respecto, envíe su email AQUI

Más información en Internet:

vision.facsae.uta.cl/~fcabrale/docs/pub6/articulo1.doc

http://www.bcn.cl/pags/publicaciones/serie_estudios/esolis/178-02.htm

www.conama.cl/portal/1255/articles-27425_pres_dga.pdf

www.chilesustentable.net/archivo/archivosacrobat/ docfinalarica.pdf