La "Casa de la Repuesta"

Con ese nombre es conocida en Perú mientras que en Arica se conoce con el nombre de "Casa Bolognesi", pues fue el lugar donde el héroe peruano Coronel Francisco Bolognesi rehusó rendirse contestando que "combatiría hasta quemar el último cartucho" como efectivamente lo hizo. En honor a su heroismo aun existe en Arica una calle con el nombre del Coronel Bolognesi.

En 1988 se solicitó a arquitectos peruanos un estudio sobre las características originales de la construcción y su entorno. A continuación presentamos el interesante documento de respuesta. Haciendo clic sobre las fotos se pueden ver a pantalla completa.

i.- Antigüedad.-

la Casa de la Respuesta debió construirse después del terremoto y maremoto de 1868: no aparece en la fotografía de la iglesia matriz de arica tomada a fines de mayo de 1867 tomada por Cosme Rodrigo, ni en los planos del puerto y croquis de 1860.

La ubicación de la casa, en la parte alta de la ciudad, al pie del morro, pone en evidencia las precauciones constructivas posteriores al siniestro.

Existen cuatro fotografías muy ilustrativas que se conservan en el archivo departamental de tacna.

La primera es de 1888, se aprecia parte de la casa, destacándose el hecho de usarse entonces tolderias blancas, probablemente de lona que cubrían los espacios libres de las dos terrazas.

La segunda es una postal de carlos Brandt, debió tomarse hacia 1890. tiene la particularidad de apreciarse con detalle el lado derecho del edificio con sus tres ventanas (una de ellas convertida posteriormente en puerta), la puerta de servicio (convertida en pasaje), la pequeña ventanita y el detalle de que la casa era mas extensa que en la actualidad. se aprecia, además, que el edificio y la terraza tenían dos niveles.

La tercera es una foto tomada en 1904, con motivo de la compra que hizo del inmueble; la Sociedad Peruana de Arica, en febrero de 1904, cuyos miembros aparecen posando en primer plano.

En esta fotografía se reconoce que la fachada era de madera, que la terraza del primer piso remataba hacia el este en una reja alta de barrotes que cubrían todo el espacio, que los falsos arcos rematan en unos adornos planos de figura acorazonada y que en la esquina noroeste había un farol de estilo chinesco sobre un pescante con decoración acaracolada, que el frontispicio presentaba los rebordes ovalados; que los balaustres del primer piso eran simples barras de fierro, lo mismo que las rejas que protegían las ventanas del lado derecho del edificio; estas ventanas tenían sobre el dintel un relieve en forma de prisma; y finalmente, que el referido nivel de la terraza tenía, también, su propio barandal que la separaba del primer nivel.

ii.- Estilo.-

Como casi todas las casas del ultimo cuarto del siglo xix, la casa de la respuesta es rica en espacios libres y profusion de madera. se emparentan arquitectonicamente con algunas casas-quintas de la misma época que sobreviven en tacna; como Garconiere de Hullmann, la Quinta Casanova o la Quinta Blanlot; y más con algunas, lamentablemente destruidas como la Syre Jones o el viejo Club de la Unión, incendiado durante la ocupación.

Sin embargo, por su proximidad al mar, nos recuerda mas a las edificaciones que García Bryce denomina " ranchos" y que es posible encontrar todavía en Miraflores, Barranco y Chorrillos e incluso en Mollendo e Iquique.

La fachada presenta dos terrazas. una en el primer piso, más pequeña, sobre un terraplén al que se asciende por ocho gradas de una escalera de piedra ubicada en la parte central; un barandal con balaustres de fierro sin decoración enmarca el espacio. de esta balaustrada se desprende una arquería de madera que soporta la terraza del segundo nivel, la balaustrada remata hacia el este con una reja que cierra todo el espacio.

La terraza del segundo piso se extendía en dos niveles sobre toda la techumbre del primer piso con barandal y columnas de madera que separaban los dos niveles, soportaban los arcos del techo. en este nivel los balaustres eran de madera poco decorada hacia la fachada un frontispicio semicircular.

La fachada de la primera planta es simple; una puerta rectangular flanqueada por dos ventanas de menor dimensión, todo en madera. las ventanas con columnas. desde la columna y arco del noroeste un pescante con su respectivo farol.

Como la casa esta ubicada en la ladera del morro que, a muy poca profundidad muestra su entrada rocosa; la terraza inferior sirvió, indudablemente, para ganar nivel y evitar dentro del edificio abuso de gradas y desniveles. las habitaciones del interior debieron ser trabajadas en espacios excavados en el talud del morro.

La terraza superior que es, quizás el más bello elemento arquitectonico de la casa, pudo servir de comedor de verano, como sabemos sirvió en tacna la amplia terraza de la Quinta Blandot.

iii.- -La distribución de ambientes:

A pesar del carácter comercial de Arica, la Casa de la Respuesta debió ser construida para servir exclusivamente de vivienda. lo ponen de manifiesto su lejanía del desembarcadero y centro comercial y, especialmente, por la distribución funcional de sus ambientes.

Los ambientes se distribuyen simétricamente solo en la primera quinta parte del edificio. en el interior, las habitaciones se distribuyen desordenadamente. desde entonces, al parecer, muy poco se ha modificado. un baño en la habitación primera, entrando a mano derecha, y la habilitación de un garaje en la parte posterior del edificio. la terraza con sus dos niveles desapareció en la primera década del presente siglo. la segunda ventana se convirtió en puerta; se reemplazo la madera de la fachada, las quinchas, desapareció el farol y la reja del lado este.

La primera habitación transversal después de dos pequeños cuartos que dan a la calle denominada hoy yungay; es la histórica sala de la respuesta. debió ser originalmente un gran comedor que se adecuo perfectamente para sala de consejo de guerra.

La atmósfera de el recinto de la respuesta, se puede deducir de la detenida observación del cuadro de lepiani; quien la conoció en época no muy posterior (entre 1890 y 1895) al sublime acto.


Los cuartos interiores, debieron servir de dormitorios, depósitos y servicios.
iv. Decoración:

Es de suponer que en el mobiliario y decoración de la casa podría corresponder al estilo recargado, con marcada influencia francesa, de los salones de fines del siglo xix: visillos de tul, pesados cortinajes de terciopelo, lamparines de gas, consolas, mesas de arrimo, repisas, porta retratos, cuadros, jarrones, esculturas y pesados muebles de medallón. sin embargo, existen dos circunstancias que permiten suponer que esta fue mas bien sobria, poco recargada.

En primer lugar, la casa estaba recién inaugurada y la decoración recargada, propia de entonces, era mas bien el resultado de una paulatina acumulación.

En segundo lugar, su adecuación como sede de comando, debió prescindir de todo lo suntuario para ganar espacio. es posible, pues, suponer mas bien a todas las habitaciones sobriamente amobladas con escritorios y mesas.

No obstante quedarían algunos elementos de la época en que sirvió de casa habitación; el empapelado, seguramente con los gustos de la época, en colores encarnado, azul o lila; los lamparines de gas con sus respectivas mesitas; sillas de viena y algunos sillones tapizados de terciopelo, alfombras y visillos e indudablemente, los toldos que cubrían las dos terrazas.

El color de la fachada, que recuerda Ricardo Palma en sus " tradiciones peruanas", como de color " azulino "; debió tener un tono preciso. este tono debió ser el " azul prusiano ", que tanto se uso en tacna y arica, desde fines del siglo pasado, hasta la década de los XX.- 



Tacna, abril 12 de 1988. -