BOLIVIA, VECINOS Y AMIGOS

 

La relación de Bolivia con la ciudad de Arica es de larga data pues nuestra ciudad fué fundada casi al mismo tiempo del descubrimiento de la mina de plata de Potosí, el mineral más rico y productivo que se ha conocido en la historia. Desde nuestra ciudad partían las caravanas cargadas de azogue y toda clase de bienes muebles de gran lujo, las que se devolvían con los cargamentos de plata que eran embarcados en nuestro puerto hacia Europa.

A partir de la incorporación de Arica al territorio nacional seguimos siendo puerto de salida para los productos bolivianos al Pacífico y de entrada de toda clase de mercaderías para ese país, así es como Bolivia cuenta con facilidades de libre tránsito por Arica para el transporte y embarque de mercaderías de toda clase.

Sin embargo hay un  nexo mucho más significativo que con el correr de los años ha contribuido a establecer lazos de amistad entre nacionales de ambos países; el intercambio de turistas, principalmente bolivianos que a partir de los meses de verano llegan a nuestra ciudad cada año a disfrutar de las playas y demás atractivos que Arica puede ofrecerles.

Es tradicional la llegada de un gran número de bolivianos para pasar el año nuevo en nuestra ciudad y esto ha contribuído a que nos conozcamos y apreciemos de mejor manera que en otros lugares de nuestro país. Los bolivianos han sido tradicionalmente la mayor masa turística que recibe cada año nuestra ciudad, y con la mejora de las comunicaciones terrestres entre Arica y las principales ciudades bolivianas no sería extraño que crezca el interés de los ariqueños por conocer ese país. Es por ello que hemos recopilado en este artículo informaciones de utilidad para quien se interese en conocer más sobre nuestros vecinos.

Bolivia es un país con 1.098.581 Km2  de superficie, que limita al sudoeste con Chile, al sudeste con Paraguay, al norte y al este con Brasil, al sur con Argentina y al oeste con el Perú. Su situación es central con respecto a América del Sur lo que lo hace un territorio estratégicamente situado con respecto al comercio y al movimiento terrestre de mercaderías.

Geográficamente existen en Bolivia tres zonas principales: La zona andina, con un 20% del territorio. En ella se encuentra la Cordillera Occidental o Volcánica, la Cordillera Oriental o Real y la Meseta Altiplánica, situada entre los 3.000 y los 4.000 metros sobre el nivel del mar. En esta zona se encuentran algunas de las cumbres más elevadas de América (de hasta 6.542 metros), así como el Lago Titicaca, el mayor de Sudamérica y el lago navegable más elevado del mundo (3.810 metros sobre el nivel del mar).  

La zona subandina, que abarca un 15% del territorio, comprende una franja de los Andes que se extiende hacia al este y norte de la Cordillera Oriental formando sierras que encierran fértiles valles y cuencas de altitudes de entre 1.800 y 3.000 metros. Hacia el norte, la Cordillera Oriental se desploma verticalmente sobre el llano, formando valles estrechos y profundos de vegetación tropical conocidos con el nombre de Yungas.  

La zona de los llanos, que abarca el 65% del territorio, está situada a los pies de la Cordillera Oriental, en sus flancos noreste, este y sudeste.. Son tierras bajas, formadas por llanuras y extensas selvas y escasamente pobladas. La hidrografía del país se divide en tres sistemas: la Cuenca del Amazonas, al norte, la Cuenca Lacustre , al oeste (Lago Titicaca), y la Cuenca del Plata, al sur. Existen veintiún ríos navegables, siendo el más largo el Mamoré.

Clima y temperaturas: Siendo un país situado al norte del Trópico de Capricornio no hay demasiadas fluctuaciones climáticas en Bolivia (menos de 10 grados celcius), sin embargo por las grandes diferencias de altura y otros accidente geográficos, existe una gran variedad de climas, con temperaturas muy bajas en los andes (llegan hasta 25 grados celcius bajo cero, con una media anual de 10 grados celcius).

En la zona subandina existe un clima templado, con medias de entre los 16ºC. y los 20ºC, mientras que en los llanos o trópico, existe una temperatura media anual de entre 22ºC. y 25ºC. En los llanos del Amazonas y la Cuenca del Plata hay lluvias durante todo el año, mientras que en le resto del país la temporada de lluvias se extiende entre noviembre y marzo.

Forma de gobierno: Bolivia tiene un régimen democrático presidencialista regido por la Constitución de la República. El Presidente y el Vicepresidente son elegidos por sufragio universal directo para un mandato de cinco años, y no pueden ser reelegidos para el período inmediato. No existe el ballotage o segunda vuelta por lo que las autoridades son electas en la primera elección sin requerir mayoría absoluta.

Bolivia desde la recuperación de la democracia, ocurrida en los primeros años de la década de los 80, ha transitado no sin dificultades desde gobiernos autoritarios y militares, pasando por una débil institucionalidad democrática hacia instituciones políticas más estables y con tendencia a la permanencia en el tiempo.

Desde 1982, se han realizado 5 elecciones generales en 1985, 1989, 1993, 1997 y 2002. Se han efectuado una transmisión de mando de un gobierno militar a manos civiles, cinco ceremonias de transmisión política del poder entre gobiernos civiles elegidos por el Congreso, como resultado de elecciones populares y directas. A ello se suma una sucesión presidencial no efectuada en 1984 - 1985 y una sucesión presidencial efectiva, en agosto de 2001.

El mes de agosto del 2002, fue investido Presidente de la República de Bolivia  Gonzalo Sanchez de Losada, quien renunció debido a la tensión social de movimientos regionalistas, a raíz de la enorme polémica sobre la conveniencia de la exportación de gas a Estados Unidos y México por puertos chilenos o peruanos. La convulsión le ha costado el cargo a Sánchez de Lozada quien es el primer mandatario elegido constitucionalmente que sale al exilio en los últimos 39 años. Actualmente ocupa el cargo el ex Vicepresidente Carlos Mesa, una figura ampliamente respetada proveniente del mundo del periodismo.

El país está estructurado política y administrativamente en 9 departamentos, 112 provincias, 312 municipios y 1.384 cantones. La capital constitucional de la República es Sucre y la sede del Gobierno es la ciudad de La Paz. La población de Bolivia según el censo del año 2000 es de 8.328.700 habitantes, concentrados principalmente en seis grandes ciudades como se indica a continuación ·         

La Paz: 758.141 habitantes, Santa Cruz de la Sierra: 914.795 habitantes, Cochabamba: 560.284 habitantes, Oruro: 211.232 habitantes, Sucre: 163.563 habitantes, Potosí: 122.166 habitantes

Tanto la tasa de crecimiento poblacional 1,76% (2001) como la densidad demográfica 7,6 hab/km2 (2000) son comparativamente bajas, en términos generales se puede afirmar que Bolivia es un país poco poblado. Sin embargo su población es joven: el 40% tiene menos de catorce años y tan solo un 3,9% ha pasado de los sesenta y cinco años (1998).

Población activa y tasa de desempleo La población activa ronda los tres millones de habitantes (2.999.840 en 1999), con una tasa de desempleo urbano del 4,4% y una subocupación del 10,01% (1997)

Lenguas oficiales el idioma oficial es el español. También se hablan quechua, aymara y guaraní.

Salario mínimo  El salario mínimo boliviano se sitúa en torno a los 40 US$ al mes.

PIB per cápita: 1.020 $ (2.000) Crecimiento del PIB.2,5% (2.001)

Tipo de cambio  

1 Boliviano = 85.79343 Pesos chilenos
1 Peso chileno (CLP) = 0.01166 Bolivianos (BOB)

1 Boliviano = 0.13254 US Dollar
1 US Dollar (USD) = 7.54510 Bolivianos (BOB)

La unidad monetaria es el boliviano, fraccionado en 100 centavos. Hay billetes de 5,10, 20, 50,100 y 200 bolivianos, y monedas de 5,10, 20, 50 centavos y de 1 y 2 bolivianos.

Otros indicadores económicos: tasa de inflación. 4,6% (2.000)  deuda externa total 4.231 millones de dólares.

La jornada laboral es como se indica a continuación

Gobierno y oficinas públicas: lunes a viernes, de 8:30 h. a 12:00 h. y de 14:30 h. a 18:30 h.

Bancos: lunes a viernes, de 8:30 h. a 11:30 h. y de 14:30 a 17:30 h.

Comercio: lunes a viernes, de 9:00 h. a 13:00 h. y de 15:00 h. a 19:00 h; sábado, de 10:00 h. a 13:00 h.

Correos: lunes a viernes, de 8:00 h. a 2000 h.; sábado, de 8:00 h. a 19:00 h.

Carreteras Bolivia cuenta en la actualidad con una red de carreteras de más de 49.900 kms. Alrededor de 2.500 kms. están asfaltados; el resto son de grava o tierra y en muchas zonas no son transitables en época de lluvias. Desde Chile está totalmente pavimentado el camino entre Arica y La Paz y en gran parte entre Arica, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.Haciendo clic en la imagen de la izquierda podrá ver un mapa carretero detallado. 

Ferrocarril El sistema ferroviario cuenta con dos redes: la Red Oriental, de 1.222 kms. de longitud, y la Red Occidental, de 2.318 kms. de longitud.

Puertos comerciales internacionales Aunque Bolivia no tiene costas marítimas, la importación y exportación de mercancías se realiza, en el Océano Pacífico, a través de los puertos de Arica y Antofagasta en Chile, e Ilo Matarani y Moliendo en el Perú.

Por el Océano Atlántico, se utilizan los puertos de Santos en el Brasil, rosario y Buenos Aires en Argentina, y Nueva Palmira en Uruguay. La Hidrovía Paraguay-Paraná está adquiriendo importancia en el mercado nacional al permitir exportar productos bolivianos a países situados en el Océano Atlántico.

Compañías aéreas nacionales Bolivia cuenta con dos compaías aéreas nacionales: Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y AeroSur. Otras aerolíneas extranjeras llegan al país con frecuencias diarias y semanales (American Airlines, Varig, Vasp, Aerolíneas Argentinas, AeroPerú, Lufthansa, Lan-Chile, Lapsa y Saeta) Número de aeropuertos internacionales Los aeropuertos internacionales son El Alto, en La Paz, y Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra. Existen otros diez aeropuertos con pista de aterrizaje pavimentada.

Hotelería y turismo Bolivia tiene 826 hoteles (1998), de los cuales 44 son de la categoría media/alta con 15.497 habitaciones. Anualmente ingresan US$ 179 millones por concepto de turismo (1998) y el gasto medio por turista al día es de US$ 68.

Existen 289 agencias de viaje y los turistas se concentran según los siguientes porcentajes: 40% La Paz, 28% Santa Cruz, 10% Cochabamba y 16% el resto del país.

También existen empresas de tiempo compartido como Río Selva Resort y Chapare Tropical Resort

Los lugares de principal atractivo turístico son:  Pantanal, Lago Titicaca, Misiones Jesuíticas,  Cordillera Real, Triángulo Amazónico y Salar de Uyuni, en 

http://www.mcei-bolivia.com/Turismo/cdtis/cdti.htm se puede encontrar información respecto de estos lugares.

 

 

Existen atractivos para el turismo de aventura (montaña, treking, overland), ecoturismo ( observación de aves, expediciones científicas, fotografía de paisajes, flora y fauna, pesca, espeleología, raftíng y kayac), así como turismo cultural, cuyos principales circuitos son:

Lago Titicaca (La Paz - Copacabana - Isla del Sol - Isla de la Luna).

Potosí - Sucre - Tarabuco.

La Ruta de las Iglesias (La Paz - Viacha - Machaca - Caquiaviri - Comanche).

La Ruta de las Misiones Jesuíticas (Santa Cruz – San Javier – Concepción – San Ignacio).

Documentación: Para ingresar a Bolivia se exige pasaporte en vigor y visado otorgado para 30 o 90 días, según convenio. No requieren visado los naturales de los siguientes países:

España, Alemania, Argentina, Austria, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Gran Bretaña, Finlandia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Perú, Portugal, Polonia, Santa Sede, Suecia, Suiza, Uruguay, Países del Caribe.

Requieren visado de Rusia, Canadá, Cuba, Liechtenstein, México, Malta, Panamá, Venezuela.

Requieren visado y previa consulta y autorización de Cancillería: desde Arabia Saudita, Argelia, Bangladesh, Corea del Norte, China nacionalista (Taiwan), China Popular, Haití, India, Irak, Jordania, Kuwait, Laos, Líbano, Libia, malasia, Omán, Paquistán, Palestina, Rumania, Singapur, Siria, Túnez, Turquía, Tailandia, Vietnam. Yemen del Norte, Yemen del Sur. Por convenio de reciprocidad, los visados de turismo deben exhibir timbres consulares en el caso de Brasil, Canadá, Cuba, Corea, China Popular, Francia, Jordania y Tailandia.

Fuente: Informe de la Secretaría General de Turismo de España