Arica Región

Opinión: por René Urra Shields

ARICA REGION; UN SUEÑO NO VIABLE PARA LOS NUEVOS TIEMPOS.-

A propósito de Arica – Región. La División Política Administrativa (D.P.A.) de Chile, a base de regiones, es la estructura física administrativa que se da el Estado para ejercer el gobierno nacional. Sobre ésta, se conjuga el bien común y los altos intereses nacionales. Su modelo, data del gobierno militar. Este fue el que la diseño y lo instauró para una época cuyos acontecimientos y sucesos eran muy distintos a los actuales. Hoy sigue vigente, pues nadie se ha detenido a estudiar en profundidad este tema, para conformar una teoría o hipótesis, que manifieste su vigencia o llegue a una aproximación que amerite transformaciones o cambios.

Dos acontecimientos mundiales son gravitante. Uno es la globalización y el otro es el nuevo orden mundial. Lo que cabe preguntarse es, si la D.P.A. de Chile, se ajusta, está en sintonía y sirve para estos nuevos tiempos. Estos dos acontecimientos ha llevado a que los territorios sean mirados y utilizados de otra manera y su estructura cambie, conformándose bloques y unidades geográficas integrales (producción, comercio, logística y conectividad) autónomas, bajo un mandato nacional, pues el mundo de hoy exige: velocidad, celeridad, trabajar y accionar en tiempo real y explotación de los potenciales estratégicos -económicos de cada unidad geográfica con una mirada global y transversal.

Sobre un elemento – de manera particular - hay que poner atención. Una cosa es administrar un gobierno nacional, sobre la base del instrumento de la D.P.A. que es propio e interno de cada Estado y otra cosa es darse una estructura para estar y participar de los dos acontecimientos ya mencionados. En mi opinión, la D.P.A. es incompatible con lo segundo, pues se requiere de "otras armas y sistemas de armas" estratégicas para participar y tener presencia en los nuevos tiempos. Una de ella es la "convertibilidad territorial" y la otra es la "transformación estructural". Ambos, concitan un nuevo concepto, "componente orgánico".

Así, la D.P.A. (regiones) sigue un riel o eje, cual es, la administración del Estado. El otro riel o eje lo constituye el "completo orgánico" para estar, participar y competir en las "Ligas" de los nuevos tiempos. Un ejemplo claro es el "Cluster Minero (II Región). Dejando claro, que tiene otra realidad. La gracia y el secreto está en cómo mantener separados los rieles y colocar una locomotora que corra de manera optima para llegar a destino. He aquí, el razonamiento y el pensamiento del porqué, la zona de Arica, no debe ser región. Esto es más de lo mismo. Igual se hará sentir el centralismo, colocarán a una persona que solo será una "caja de resonancia". Sin independencia, para tomar decisiones y explotar los componentes estratégicos – económicos. Igual las decisiones e inversiones serán manejadas desde la "capital del reino". De una cosa estoy seguro, si Arica es región; jamás dejaran que los ariqueños tomen sus propias decisiones y resuelvan su progreso y porvenir basados en las propias aspiraciones naturales. Aquí está el meollo de todo lo anterior. ¿Habrá llegado el momento de conformar el comité de lucha por el progreso y porvenir de Arica?. Bien señor Melús. La autonomía es el ideal de lucha que nos debe concitar. ¿Tenemos lideres, estrategas y guerreros para esta contienda?. ¿o tendremos que importarlos desde Tacna?
René Urra Shields – urrarene@terra.cl