De Arica a Iquique hay 306 kilómetros por el desierto de Atacama, debido a lo escarpado de la costa el camino va por la meseta desertica intermedia y es cruzado por las quebradas de Chaca, Camarones, Tana y Tiliviche, este es un detalle de 18 puntos importantes del camino marcados en el mapa a la izquierda

DE ARICA A IQUIQUE PASO A PASO

 

SITIOS DE INTERES TURISTICO

CALETA VITOR

Existen varios desvíos que pueden verse en el mapa con lugares de interés para el turismo, el primero es Caleta Vítor, que es la salida almar del Valle de Chaca, un lugar relativamente aislado con excelentes lugares de pesca, recolección de mariscos y pesca submarina, para llegar hay que internarse desde Chaca hacia el mar unos 20 kilómetros por camino de tierra, es necesario llevar víveres y agua potable pues no hay población en el lugar.

CODPA

Luego de subir la cuesta de Chaca Sur, en la Pampa de Camarones se encuentra el desvío al pueblito de Codpa, son aproximadamente 50 kilómetros por camino de tierra por el que hay que transitar con precaución, pero el viaje vale la pena, existe una excelente hostería y el valle es famoso desde los tiempos de la colonia por un vino dulce llamado "pintatani" que produce, junto con varios otros productos agrícolas. Codpa es un típico valle de precordillera, con hermosos paisajes y uno de los más accesibles hacia el interior.

CAMARONES

El Valle de Camarones también tiene una caleta en su salida hacia el mar, observando el mapa vemos que está muy cerca e incluso puede verse desde el camino, con similares características que Caleta Vítor aunque mucho menos aislada, está poblada y hay buen equipamiento en el pueblito de Cuya

PISAGUA

Luego de subir la cuesta de Tiliviche, poco antes de llegar a la Pampa del Tamarugal se encuentra el desvío hacia el pueblo de Pisagua, un paraíso para la pesca, el marisco y la caza submarina, el camino está totalmente pavimentado y en óptimas condiciones, además de existir equipamiento para los turistas tal como almacenes, restaurants e incluso un hotel, Pisagua fué un importante puerto salitrero en el siglo pasado y además de las cualidades naturales tiene valor histórico y arquitectónico.

DOLORES Y PAMPA GERMANIA

La Pampa del Tamarugal es un lugar apto para descansar y hacer picnic en pleno desierto, adentrándose un poco hacia el oeste se pueden visitar los sitios de las grandes batallas de la Guerra del Pacífico en 1879, particularmente Dolores y Pampa Germania como también pueden verse los pozos de agua por los que se peleaba entonces.

HUARA

En Huara se encuentran restaurants, puesto de Carabineros de Chile, almacenes, teléfono y algunos talleres de reparación de automóviles, no hay expendio de combustible. Dos puntos interesantes de visitar en Huara son su antigua farmacia y el cementerio, típico de la pampa.

TARAPACA Y CHUSMISA

Desde Huara hacia el interior se llega por camino pavimentado al pueblito de Tarapacá, donde cada 14 de septiembre se celebra la segunda fiesta religiosa más importante de la región, San Lorenzo de Tarapacá donde llegan varios miles de personas. También este pueblo tiene interés histórico pues se encuentra.en el escenario de una de los combates más reñidos de la Guerra del Pacífico.

Sguiendo por el mismo camino se llega a Chusmiza y finalmente a Colchane en la frontera con Bolivia, de allí sigue el camino hacia Oruro, se trata de una ruta muy transitada porcamiones que llevan mercaderías desde la Zona Franca de Iquique hacia Bolivia.

POZO ALMONTE

Al llegar al desvío hacia Iquique, si se sigue unos 2 kilómetros hacia el sur (sin tomar el desvío) llegamos al pueblo de Pozo Almonte cuya calle principal es la propia Carretera Panamericana que pasa a llamarse calle "Comercio", en este pueblo hay varias estaciones que venden combustible, mini markets, muchos almacenes, residenciales y hoteles. Pozo Almonte es el centro donde llegan los mineros de la zona y tiene también una activa vida nocturna a pesar de lo pequeño de su tamaño.

TERMAS DE MAMIÑA

Desde Pozo Almonte sale un camino también pavimentado en su mayor parte que llega hasta las Termas de Mamiña, un afamado centro termal de la precordillera..

TIRANA; CAMIÑA Y PICA

Siguiendo hacia el sur por la Pampa del Tamarugal, se llega al desvío al pueblito de La Tirana, donde se celebra la fiesta religiosa más importante de la región el 16 de julio de cada año, el camino se sigue internando por los más bellos oasis del desierto, primero el poblado de La Huayca, luego el pueblito de Matilla y finalmente Pica, un oasis con aguas termales, disco y un restaurant de calidad superlativa,más hacia el interior se puede llegar hasta el Salar del Huasco por un camino de tierra, el camino hasta Pica está pavimentado y en buen estado.

HUMBERSTONE Y SANTA LAURA

Justo en el desvío hacia Iquique se encuentra elpueblo abandonado de Humberstone, que fue construído para el auge de las salitreras y cerró faenas en los años sesentas quedando desde entonces vacío, excepto por una familia de ciudadores, el pueblo es un verdadero museo in situ de la época del salitre, con un gran teatro, iglesia, escuela y un hotel con una enorme piscina de fierro fundido. Una visita indispensable para el que hace el viaje a Iquique por tierra.

Frente a Humberstone se encuentra la oficina salitrera Santa Laura, también abandonada hace muchos años perocon todas sus maquinarias del siglo pasado, ambos lugares son excelentes para hacer fotografía.

ALTO HOSPICIO

Justo antes de bajar a Iquique encontramos Alto hospicio que es una verdadera ciudad con decenas de miles de personas, principalmente se tratade gente que llegó desde el sur en los años de boom económico de la zona franca, en Alto Hospicio existe también toda clase de equipamiento, combustible, almacenes, hoteles, etc.

IQUIQUE

La ciudad de Iquique tiene un gran movimiento comercial impulsado originalmente por la zona franca y que luego ha seguido desarrollándose gracias a sucesivos auges inmobiliarios, financieros y mineros entre otros.

Entre sus principales atractivos se encuentra la propia Zona Franca de Iquique con sus módulos de venta al detalle donde se pueden comprar mercaderías sin impuestos de internación ni impuesto al valor agregado, todo esto concentrado en una moderna construcción (Mall Zofri) con todos los servicios necesarios para atender al turista. También se encuentra el Mall Las Américas, fuera del recinto de ZOFRI de similares características. Dentro del Recinto Amurallado, que puede ser visitado sin ningún problema aunque no se permite el ingreso en vehículos, se encuentran los galpones de venta al por mayor, donde se produce un activo movimiento de mercaderías para los países vecinos y para el resto del país.

Otro atractivo turístico de Iquique es su paseo al borde de la costanera, construído recientemente que incluye un parque temático, juegos infantiles y muy hermosos parques así como paisajes naturales.

Iquique tiene además una gran oferta hotelera y gastronómica así como una activa vida nocturna encabezada por el Casino Municipal y muchas discos, bares y pubs.

 

Sitio Web de la Ilustre Municipalidad de Iquique

 

 

 

1.- Km 16, cuesta de Acha, se ve fácil porque no tiene grandes acantilados, pero es la más empinada de todo el camino con 7.6% de pendiente, conviene subirla en tercera y si se viene de vuelta bajar enganchado y con precaución, es muy corta, no mas de 4 kilómetros

2.- Km 21 en el alto de Acha hay un conjunto de esculturas monumentales en pleno desierto del artista ariqueño Juan Diaz fleming, se llaman "Presencias Tutelares"

3.- Km 35 la bajada de Chaca Norte con un espectacular precipicio, sin embargo se trata una cuesta poca pendiente (3.5%) y curvas suaves, habitualmente caen rodados de piedras al camino en el puntomás alto por lo que hay que transitar com precaución

4.-:Chaca, en el kilómetro 40 es un pequeño valle donde se encuentra un desvío a la Caleta Vítor, hacia el mar, un excelente lugar de pesca y buceo. Algunas veces Carabineros controla velocidad en este valle.

5.- Km 45, subida de Chaca Sur, una larga cuesta de 17 km. con camino recién construído de tres vías, con rampas de emergencia y estacionamientos, es fácil de subir gracias a la tercera vía, su pendiente es de 6.1%.

6.- Km 80, luego de un plano con el desvío a Codpa, viene la bajada de la Cuesta de Camarones de 21 kilómetros, larga y difícil, se recomienda bajar enganchado. Si el vehículo es de inyección, probablemente apagará el motor, lo que producirá un gran ahorro de combustible. Hay frecuentes derrumbes de piedras en el camino hacia el fin de la cuesta. La pendiente de bajada es 4.5% en la parte de arriba y se empina a 6% al llegar al valle.

7.- Km 100, al terminar la cuesta se llega al Valle de Camarones, en el pueblo de Cuya hay que controlar documentos en Carabineros y pasar por una revisión vegetal, está prohibido sacar hacia el sur casi toda clase de frutas o vegetales. En Cuya hay varios pequeños lugares donde comer sandwich y bebidas

8.- Km 130: Luego de recorrer la parte baja del valle, que es trabada con algunas curvas y lugar frecuente de control de velocidad por Carabineros, se llega a la subida de la Cuesta de Chiza de 17 kilómetros. En la foto apenas se alcanzan a distinguir algunos grandes geoglifos que están al comienzo de la cuesta

9.-Km 140: La cuesta de Chiza sube por el borde de un enorme cañón con los paisajes desérticos mas bellos de todo el viaje, al amanecer o atardecer el escenario es espectacular con casi todos los tonos posibles de café, blanco, azul y verde. su pendiente inicial es 1.6% y se empina hasta 6% en promedio durante 14 kilómetros, esta cuesta alcanza la mayor altura del camino a 1300 mt sobre el nivel del mar (aprox)

10.- Km 150, casi en la mitad del camino hay una larga recta llamada "las 7 Pampas" con siete suaves depresiones, en promedio hay una pendiente de acsi el 3% en este tramo y los vehículos tienden a tomar gran velocidad. Hay que tener precaución porque el camino a veces tiene roturas que han causado varios accidentes

11.- Km 160, Dos quebradas cortas y muy trabadas en el camino, la primera es Tana que, al igual que su gemela Tiliviche (pocos Km. más adelante) termina con un puente en plena curva.

12.- Vista del Valle de Tana desde la bajada

13.- Tiliviche es la segunda quebrada muy similar a Tana, allí se encuentra un cementerio inglés del siglo IXX y una hermosa casa patronal de la misma época, también hay geoglifos en sus laderas.

14.- Km 180, luego del desvío hacia Pisagua y Camiña comienza la Pampa del Tamarugal, más de mil hectáreas de tamarugos plantados en los años sesenta. Un buenlugar para descansar y hacer un picnic en el desierto. 

15.- Km 230, el pueblo de Huara es un lugar interesante de visitar, especialmente su centenaria farmacia ahora convertida en museo, existe un control de Carabineros solo para vehículos pesados

16.- Km 250, luego de más rectas viene el desvío hacia el Fuerte Baquedano, para ir a Iquique se toma el camino de la derecha, aunque ambos caminos vuelven a unirse unos pocos kilómetros más adelante

17.- Km 270, desvío hacia Iquique, se deja la Carretera Panamericana A-5 y se dobla a la derecha hacia la ciudad de Iquique, a la entrada del desvío el pueblo abandonado de Humberstone y la oficina salitrera Santa Laura, dos lugares muy atractivos e imperdibles de visitar

18.- Km 300, después de una entrada de 30 Km con alto tráfico, congestionada y curvas trabadas donde hay que manejar con mucha precaución se llega finalmente a la ciudad de Iquique "Tierra de Campeones"

 

PERFIL DEL CAMINO

La imagen de abajo muestra un perfil con las alturas y pendientes de cada una de las cuestas del camino