De Arica al Lago Chungara, paso a paso   


La Cordillera de Los Andes es un cordón de altas cumbres que recorre todo el borde occidental de América del Sur, en el norte de Chile la cordillera se aplana creando una gran meseta que en sus puntos mas altos sobrepasa los 5000 metros de altura, solo en el Tibet se encuentran comunidades habitadas a esa altitud por lo que hace de este lugar un sitio muy interesante para el turismo en general y especialmente el de aventura.

Existen tres caminos principales para subir al altiplano, cada uno de ellos llega a un paso fronterizo con Bolivia. Por Antofagasta y San Pedro de Atacama se sube hasta la frontera de Ollague. Por Iquique y Huara se llega hasta Colchane y finalmente por Arica y Putre se llega hasta el paso fronterizo de Tambo Quemado. Existe además una enorme red de caminos secundarios y antiguas rutas muleras que conectan a todos los pueblos del altiplano.

El mejor camino es el que sale desde Arica, pues es el único completamente pavimentado y tiene la mayor cantidad de pueblos y lugares interesantes de visitar. El que sale desde Antofagasta tiene el atractivo de los pueblos de San Pedro de Atacama y el Valle de la Luna aunque hacia la frontera es poco transitado e inhospito. El camino que sale desde Iquique tiene menos interés turístico y es bastante transitado por camiones con mercadería desde la Zona Franca de Iquique hacia Bolivia.

Puntos de interés

Desde Arica, tenemos Poconchile, Zapahuira, Socoroma, Putre (la capital del altiplano), Pacollo, Chucullo, el hermosísimo Lago Chungará (Parque Nacional) y la laguna Cotacotani.

Haciendo clic aquí puedes ver un mapa detallado con las rutas interiores de la provincia. Se recomienda ver a pantalla completa (F11 en MS Explorer)

Entrando hacia pueblos del interior desviados del camino principal, encontramos Copaquilla, Chapquiña, Pachama, Belén, Saxamar, Ticnamar hasta llegar al Salar de Surire.

Desde Iquique tenemos el pueblo fantasma de Humberstone en el desierto, luego Huara, Pachica, Laonsana, Queldine, las termas de Chusmisa, Puchuldisa, Enquelga, Isluga y Colchane

Desde Antofagasta tenemos Baquedano, Carmen Alto, Sierra Gorda, Calama, San Pedro de Atacama, Toconao hasta el paso de Guaytilquina (frontera con Argentina). Devolviendonos hasta Calama y subiendo al norte tenemos a Chiu Chiu, Salar de Ascotán y la frontera con Bolivia en Ollague.

Para el que viaja por primera vez al altiplano es recomendable llegar a Arica y hacer el viaje por todos los pueblos alrededor de la carretera Arica-La Paz que llegando hasta el Lago Chungará (hay tours que hacen el viaje completo en 1 día). 

Fiestas Patronales

Si se busca la aventura y conocer a fondo el altiplano se pueden recorrer muchos pueblitos escondidos, ojalá coincidiendo con alguna fiesta de su santo patrono. Cada pueblo tiene un santo y una fiesta para ese día.

Esto se puede hacer con  poco dinero si se viaja en los buses "La Paloma" que son los que usan normalmente las personas del altiplano para viajar a Arica. Los buses son cómodos y se pueden hacer varios viajes por el día o por dos días quedandose en Putre como base de operaciones.

Calendario de las principales Fiestas Patronales

15 agosto: Fiesta de Asunta, Putre

25 julio: Fiesta San Santiago, Belén

14 septiembre: Fiesta San Lorenzo, Tarapacá

Primer domingo de octubre: Fiesta de La Virgen del Rosario, Las Peñas

8 diciembre: Fiesta chica de Las Peñas

16 julio: Fiesta de La Tirana

14 septiembre: Fiesta del Señor de los Milagros Locumba (Tacna)

Curiosidades del idioma aimara

Muchos apellidos comunes en aimara tienen un significado, dos ejemplos: Mamani significa halcón o cernícalo, Humire significa bebedor.

Algunas toponimias aimaras son: Chacalluta: puente sobre el Lluta (chaca=puente), Surire : lugar de ñandúes, Guallatire (Wallatire): lugar de gansos, Cotacotani (Qutagutani): donde existen lagunas, Pukarani: lugar de ceremonias, Umallani: donde existe agua (uma=agua) Murmuntani: donde existen líquenes Qulla (Cuya): remedio, Pintatani: colorado (pintata=color), Qullchani (Colchane): donde existe pasto, Visviri (Wiswis) lugar donde existe cierto tipo de paja.  

El Altiplano visto desde un satélite

La imagen nos muestra la zona de Belén y Chapiquiña en la parte de abajo y los volcanes Pomerape y Parinacota en la esquina superior derecha, vistos desde un satélite, en ella se puede apreciar lo accidentado del lugar que hace que viajes de menos de 100 kilómetros puedan durar 3 horas o más, los paisajes del camino y la vida salvaje que se puede apreciar son verdaderamente impresionantes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cerca del Pucara de Copaquilla se encuentra la casa de Alexis, quien atiende en varios idiomas a los turistas que pasan a comprar tortillas en horno de barro o mate de coca

  

En el Tambo de Zapahuira se conservan las ruinas de un lugar de almacenaje de provisiones de la época de los incas

A la entrada del pueblo de Putre, a 149 kilómetros de Arica,  se encuentra esta curiosa y diminuta capilla a 3500 metros sobre el nivel del mar. Putre fue fundado en el año 1580 como puesto de descanso en la ruta de la plata desde Potosí, Bolivia hasta el puerto de Arica.

El Banco del Estado tiene su sucursal construida al estilo tradicional, en piedra y techo de paja brava.

Putre es el lugar mejor equipado del altiplano por lo que constituye una excelente base de operación para explorar otros lugares

La iglesia de Putre se construyó en 1670 reemplazando otra anterior destruída por un terremoto, el campanario y coro fueron restaurados en 1871. Usualmente abre para la época de las fiestas religiosas, peropueden pedirse las llaves para visitarla.

Aún se conservan en el pueblo casas y portales construídos en el siglo XVIII y aún anteriores como la casa que vemos en esta fotografía

Dejando Putre se sigue la subida por impresionantes paisajes del Parque Nacional Lauca hacia la frontera, al llegar al sector de los bofedales, manadas de vicuñas salvajes pastan tranquilamente al borde del camino, ya están acostumbradas a la presencia humana y muchas se dejan fotografiar con gran tranquilidad

A medida que nos acercamos al Lago Chungará llegamos a un espectacular mirador desde donde se pueden er los nevados y volcanes. El clima cambia violentamente en estos lugares y es posible mirar desde un lugar asoleado las furioss tormentas eléctricas y de granizo que se producen a pocos metros del mirador

Varios afluentes producidos por los deshielos, en forma de pequeños riachuelos  alimentan al Lago Chungará y a las lagunas de Cotacotani, ubicadas unos pocos kilómetros antes. Al fondo los nevados Parinacota, Sajama, Quisquisini  

El agua tiene un alto contenido de azufre y sus aguas cambian de color de acuerdo al cielo y las nubes con gran rapidez

El Lago Chungará, a 4600 metros sobre el nivel del mar es uno de los mas altos del mundo, con los Payachatas (gemelos) al  fondo, en sus riberas existe gran cantidad de vida silvestre como los flamencos rosados característicos del lugar que dan su nombre a la Provincia de Parinacota  (lugar de parinas) 

La carretera continúa hasta la frontera de Tambo Quemado con Bolivia, las montañas del fondo son las divisorias de aguas que marcan de forma natural nuestra frontera.